La libertad de educación

21:08

Leía esta mañana en "andalucia educa" un artículo que me ha azuzado (¿se dice asi?) a escribir otra entrada. Lo siento por vosotros.

La notícia trataba sobre la denuncia que ha presentado una asociación de padres de alumnos [ultra]-católica (lo dejo entre corchetes porque ya sabemos que los adjetivos en este país dependen de la distancia ideológica entre el medio que lo cuenta y el protagonista de la noticia, de hecho, en el camino entre la web donde encontré el enlace y la página en cuestión el "ultra" se perdió por el camino).
El hecho es que dicha organización de padres católicos de alumnos, ha denunciado a una asociación del colectivo gay, lesbinas y transexuales por interferir en la educación de sus hijos.
Al parecer, los gays están lavando los cerebros de los jóvenes de ciertos colegios públicos, todo ello bajo el visto bueno de la Junta de Andalucía, jatetú.

Aqui podéis leer la noticia: Click aqui para ver la noticia

Llevo tiempo reflexionando sobre el lema "Mi hijo es mío y lo educo como quiero".
Es un derecho de los padres el educar a sus hijos, más aun, es una obligación. En eso estamos de acuerdo.
Pero... (siempre hay peros)

Vamos a realizar un ejercicio de imaginación.




Caso A
Supongamos que soy un tío normal, moderno, que creo en la igualdad de hombres y mujeres, que el color y la raza no es importante, ni la clase social.
Vamos, un humano 2.0 (aprovecho el término que tan de moda está.)
Si yo decido educar a mi hijo según mis creencias, a lo mejor alguien dice:
-Ok, adelante. Estás en tu derecho.

Caso B
Digamos ahora que soy una persona "ultra". Ultra-católico, ultra-machista, ultra-nacionalista. Es decir, uno de esos que tan arrimados están a un extremo que el día que se descuiden se salen de España.  Por ejemplo, uno de esos que celebran con champange cada atentado de ETA. De los que afirman a todo pulmón que "la mujer en casa y con la pata quebrada" y que si mi hija se lía con un melenudo de esos "la mato".
¿cambia la cosa?¿sigo teniendo derecho a crear más clones de mi mismo?

Caso C
Soy una mujer feminista que odio todo aquello que huela a hombre. He decidido ser madre de, por supuesto, una niña. La cual irá bien aleccionada de QUE hacer con ese ser inferior llamado "hombre".
¿Y ahora?

Caso B
Soy un Amish ("congregación religiosa con cierta manía reticencia al progreso y al uso de tecnología")
¿Tengo derecho a evitar que mi hijo salga a este mundo de locos tecnológicos?

Parece que la cosa se ha complicado un poco ¿no? y aún se podrían poner unos cuantos ejemplos más....

¿Qué hacemos entonces?
En mi opinión, no creo que la respuesta sea sencilla.
Mi intuición "tío sobrevive como sea" me dice que debería enseñarle a mi hijo todo lo que necesite para sobrevivir de una forma "políticamente  correcta" en este mundo.
Mi otra intuición "del lado oscuro" me dice que debería enseñarle aquellos valores que yo considero "justos y adecuados" según mi forma de pensar.

Pero resulta que lo que nosotros queremos es que nuestro hijo, no sea un clon de su padre o su madre, ni de sus abuelos o del vecino de enfrente, (aunque reconozco que me tienta la idea de ser el padre de "Fernando Alonso II", jajaja) sino una persona individual con ideas propias y capaz de sobrevivir en el mundo.

¿Cómo conseguirlo?
Lo mejor sería que recibiera todo tipo de educaciones diferentes para que seleccionara la que más le guste.
Pero esto implica enseñarle primero a "pensar" por el mismo. Lo que me lleva a la siguiente pregunta:

¿Es factible enseñar a alguien a pensar desde una posición "neutral"? y sobre todo ¿cómo se le enseña a uno a pensar?
Complicado, pero no creo que sea imposible. Al menos, aunque no se pueda uno colocar justo en el medio, por lo menos evitar colocarse en un extremo.
En mi caso y en lo concerniente a la religión (por poner un ejemplo), se que va a ser una tarea muy muy complicada situarme en ese "centro" tan necesário.

A poco que naveguéis por el internete, leréis un montón de chorradas del tipo:
- ¿Me puedo quedar embarazada si mi novio eyacula sobre mis pantalones? Os juro que es verídico. Vale, no podemos saberlo todo, pero es que hay cosas que....

- Me ha contado mi amiga que para evitar quedarse embarazada, lo mejor es beberse el agua de dejar en reposo los garbanzos. Al día siguiente te baja la regla. Si eso fuera así en la posguerra no habría nacido ni el tato. Y los del Hostal serían más ricos que el Bill Gates.

A lo mejor a alguien le hace gracia (vale, a mi al principio también), pero si lo piensas mejor acojona saber que alguien va por la vida con ese grado de conocimiento.¡Y SON FELICES! Bueno, supongo que la de los garbanzos después de beberse 3 litros y ver que ahí no baja nada, a lo mejor no lo es tanto.

Con esto quiero decir, que ese "derecho" de los padres a darle la educación que nos apetezca a nuestros hijos, es más peligroso de lo que muchos piensan. Y a lo mejor sería bueno auto-evaluarse y ver si realmente lo estamos haciendo bien nosotros solitos o sería bueno pedir ayuda. En regla general (prefiero pensarlo así), hasta el más vil de los seres humanos desea lo mejor para su hijos.

Para terminar, me uno a aquellos que piensan que lo respetable son las personas, no sus ideas. Cómo decían en un artículo que leí el otro día (a ver si lo encuentro y os lo enlazo). Yo puedo respetarle a usted cuando dice por ejemplo, que habría que matar a todos los que visten de amarillo, pero sus ideas se las mete usted donde yo le diga (con muucho respeto).

Hasta pronto, y ahora les dejo tranquilos para que comenten.

P.d: y si una noche vuestra hija decide ponerse a preparar cocido....
 



Quizás esto te guste...

7 aullidos

  1. Pues resumiendo, que para poder adoptar un hijo le preguntan hasta al frutero al que le compras a menudo si le pareces una persona equilibrada y para procrear, pues oiga usté, procrea todo el mundo sin garbanzo de por medio. Peeeeero, afortunadamente al individuo no solo le influyen los padres (padre-padre, madre-padre, madre-madre, familia monoparental, madre-ex marido...), sino que la sociedad también tiene su papel (amigos, pareja/s, jefe/s etc) y puede ser que haya una mutación y al que reivindica la sangre azul por excelencia, salirle todo un republicano por hijo... habrá que darle una oportunidad al ser humano, por lo menos hasta que éste (nosotros) nos extingamos, que al paso que vamos, no creo que quede tanto. :(

    ResponderEliminar
  2. el problema es que la gente chusmosa no es consciente de que lo es y por tanto no creo que se den cuenta de que no van a educar a sus hijos de forma correcta/adecuada...Coño, solo hay que ver un programa de callejeros !!! tu crees que esa gentuza se da cuenta de que crean más gentuza con la educación que le dan a sus hijos????
    En fin, que tendrían que darnos un carnet por puntos para la paternidad/maternidad

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos por comentar.

    Supongo que es el gran dilema al que se han enfrentado muchos padres y esperemos que como en toda evolución, al final de una forma u otra sigamos adelante.
    Tal como leí el el blog de Emilio Calatayud, realmente los jóvenes no son tan malos como se nos está mostrando. Los comportamientos excesivos siguen siendo una minoría.
    Al menos de momento. Quizás todo este jaleo con la educación que últimamente ha saltado a los medios, nos haga pensarnos dos veces que podríamos mejorar en la educación que le estamos dando a nuestros hijos.
    Ciudadana, creo que el elemento que termine por extinguirnos seremos nosotros mismos, pero espero que sea dentro de unos cuantos miles de años. (Aún me quedan algunas cosas por hacer, jajaja)

    Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la reflexión que haces, sobre todo la pregunta de "¿Es factible enseñar a alguien a pensar desde una posición "neutral"?" para mí la respuesta es rotundamente no, lo siento, pero creo que aunque quizás en temas que nos afecten menos si sea posible, siempre se cruza la línea donde la imparcialidad es imposible de mantener y cuando se trata de transmitir a nuestros hijos, más complicado todavía. A grandes líneas, por ejemplo, se puede educar en la libre elección de religión ¿no? Pero al final siempre están tus creencias (o la ausencia de ellas) y es lo que el niño ve cada día… No se, es muy complicado aunque sería lo ideal, al final los padres damos pautas ligadas a nuestras creencias, creo que es inevitable…
    Un post genial lobo, me ha encantado
    Un beso, Chelo

    ResponderEliminar
  5. Si Chelo, quizás colocarte en una posición neutral, sobre todo en ciertos temas, es bastante complicado y quizás necesita demasiadas energías y autocontrol.
    En lo tocante al tema de religión, por seguir con el mismoejemplo, creo que se lo dejaré a $laquemesoporta que en esos temas es bastante más neutral que yo. Que a mí seguro que se me termina escapando un "cabrones" o algo similar, jajaja.

    Creo que voy a ver si le dedico otro "artículo" a este tema (como me lea $cuñaaa, llamarle artículo a lo que yo escribo se va a estar descojonando una semana al menos)

    ResponderEliminar
  6. Yo además veo otro problema a lo de la posicion neutral, y es ¿neutral respecto a que? Por ejemplo en el tema de la religion, no es lo mismo neutral entre creer o no creer que entre llevar cilicios o quemar curas.

    Yo creo que todo el mundo puede contribuir a la educación de mis hijos si tiene en cuenta dos cosas: utiliza siempre a las personas como fin y nunca como medio y no hagas lo que no quieran que te hagan, si tienen en cuenta esas cosas no creo que sea tan malo eso que les pueden "inculcar" además.

    PD: siento el rollazo y comentar un post de hace dos años, pero me estoy poniendo al dia de tu blog (¡me encanta!)y me ha parecido muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Violetxa, no te preocupes y comenta que es libre (y gratis, jajaja) A demás tu comentario me ha servido para repasar este post (que ya ni me acordaba de haberlo escrito, juas, juas)

    La neutralidad siempre es muy complicada de conseguir (por no decir imposible) Uno siempre tiene ciertas tendencias.
    Respecto al no hacer a los demás lo que no te gustaría que alguien te hiciera, es una buena base de partida, pero siempre está sujeta a interpretaciones, hay quien soporta ciertas cosas que otros no toleran.
    Hoy en día creo que el problema de la educación es que interesa más el "educar" que para mí se asemeja demasiado a "amaestrar" que al "enseñar" que creo es como se debería de actuar con nuestro hijos.

    Ea, ahora el rollo te lo he soltado yo, jajaja

    ResponderEliminar

Popular Posts