La tele antes de los 2 años NO

13:01

Buenas. ¿Todos bien?

Leía esta mañana el blog del Dr. García-Tornel "Reflexiones de un pediatra curtido", que os recomiendo visitéis, una noticia que nos llega de los USA (ese gran país cuyos soldados siempre ganan las guerras, en las pelis claro), sobre un estudio realizado por la Academia Americana de Pediatría referente al veneficio que tienen la televisión sobre los bebés menores de 2 años. Basicamente, estos veneficios no son sólo inexistentes sino que se presentan ciertas contraindicaciones. Debido a esto, Walt Disney (la empresa, el hombre hace ya tiempo que nos dejó), ha decidido reembolsar el dinero a todos aquellos padres que hayan comprado el DVD de la serie Baby Einstein.

Creo que desde que el televisor desembarcó en los hogares de los españolitos, allá por los 70 (dependiendo del hogar, claro) los dibujos animados han sido el ansiolítico definitivo para muchos niños. Seguro que todos podemos contar historias sobre lo tranquilos que nos quedábamos viendo la serie de dibus de turno.

El informe, que está en inglés (los sajones siempre llevando la contraria, con lo bonito que era el latín) lo podéis leer aqui. Para el que no quiera desempolvar el diccionario intentaré traducirlo a continuación.






Comenzamos:


Como resultado de los esfuerzos de la campaña "por una infancia libre de anuncios comerciales", Walt Disney Co. ha decido reembolsar el importe completo a todos aquellos que hayan comprado algún DVD de la serie Baby Einstein en los pasados 5 años. Esta oferta, es un importante hito en la campaña llevada a cabo por la CCFC (a ver si me entero que significan las siglas) para detener la comercialización engañosa de vídeos para bebés.
 

Podéis conocer mejor esta campaña aqui (pero no la voy a traducir, que os estoy mal acostumbrando)

Los DVDs de Baby Einstein y otros similares, no han demostrado su efectividad en la educación de bebés y niños pequeños.
- No existe evidencia de beneficios cognitivos al ver la televisión en los primeros 2 años del niño. (1)
- Mientras que la televisión puede ser una herramienta efectiva en la educación de los menores, no se ha encontrado evidencia alguna que bebés y niños pequeños aprendan nada útil a partir de escenas.(2)
Nota del traductor (susease yo): aquí diferencia entre menores de 2 años (babys y toddlers) que a partir de ahora llamaré bebés y el resto de niños de edad superior (children) que llamaré niños.
- Los medios audio-visuales no son una herramienta adecuada para enseñar a los bebés el significado de nuevas palabras o su correcta pronunciación. (3)
- Bebés que vieron repetidas veces el Baby Wordsworth de Baby Einstein no mostraron un aumento en las habilidaddes de comunicación comparadas con el grupo de control de bebés que nunca vieron esta serie.(4)

La publicidad de medios electrónicos como sistema de educación para bebés es efectiva

- Las compañias "Baby media", realizan por rutina, campañas sin fundamento educativo a los padres sobre la venta de sus productos.Marcas como Brainy Baby, Baby Einstein, y Baby Genius son poderosas, y engañosas, herramientas de marketing. El 48% de los padres creen que estos vídeos son beneficiosos para el desarrollo de sus bebés. (5)

- La razón más común que dan los padres para poner a sus hijos delante del televisor, es que es beneficioso para el desarrollo del cerebro de sus bebés.(6)
- Sólo el 6% de los padres amaricanos saben que la Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés no pasen tiempo delante de los televisores.(7)


Los medios televisivos son omnipresentes en la vida de los bebés y niños pequeños.

- A la edad de tres meses, el 40% de los niños ve la televisión regularmente. A la edad de dos años este procentage sube al 90%. Bebés menores de 12 meses ven la televisión una media de una hora diaria. Los bebés de 12 a 24 meses ven la tele más de 90 minutos al día.(8)
- El 19% de los bebés menores de una año, tienen televisión en su habitación. (9)

Existe una creciente preocupación sobre los efectos de los Medios audio-visuales en los bebés

- A más tiempo delante del televisor, menos tiempo tendrá el bebé para interactuar con sus padres o participar en actividades creativas, dos cosas que sí han demostrado ser beneficiosas para promover el aprendizaje.(10)
- Ver la televisión, está negativamente asociado a los patrones de sueño en los bebés.(11)
- Ver la televisión puede convertirse en un hábito parta los bebés.(12)


En 2006, el CCFC presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio contra Baby Einstein, Brainy Baby, and Baby FirstTV por publicidad engañosa. Como resultado de esta denuncia, la comercialización de  Baby Einstein, Brainy Baby, and Baby FirstTV, fué modificada sensiblemente tal como demandaba la CCFC. (Nota de traducción: traducción no exacta, pero creo que es el significado más acertado) Sin embargo, las compañías no realizaron ningún intento para compensar económicamente a los padres que habían comprado estos vídeos. Ahora, los padres que compraron vídeos de Baby Einstein, pueden obtener el reembolso económico entrando en la siguiente dirección:

BabyFirstTV continúa en el mercado como una herramienta apropiada para la educación de bebés

1 Schmidt, M.E., Rich, M., Rifas-Shiman, S.L, Oken, E,.& Taveras, E. (2009. )Television viewing in infancy and child cognition at 3 years of age in a US cohort. Pediatrics 123: 370-375.
2 Anderson, D. & Pempek, T. (2005). Television and Very Young Children. American Behavioral Scientist. 48(5): 505-522.
3 Zimmerman, F.J., Christakis, D.A., Meltzoff, A.N. (2007) Television and DVD/video viewing in children younger than 2 years. Archives of Pediatric & Adolescent Medicine. 161(5): 473-9.
4 Robb, M.B., Richert, R.A., & Wartella, E.A. (2009). Just a talking book? Word learning from watching baby videos. British Journal of Developmental Psychology. 27: 27-45.
5 Rideout, V. (2007). Parents, Children and Media: A Report from the Kaiser Family Foundation. Menlo Park, CA: Kaiser Family Foundation, p. 15.
6 Zimmerman, Christakis, & Meltzoff, (2007).
7 Rideout, V. (2004). Parents, Media, and Public Policy. Menlo Park: Kaiser Family Foundation, p. 10.
8 Zimmerman, Christakis, & Meltzoff, (2007).
9 Rideout, V. & Hamel, E. (2006). The Media Family: Electronic media in the lives of infants, toddlers, preschoolers and their parents. Menlo Park, CA: Kaiser Family Foundation.
10 Vandewater, E.A., Bickham, D.S. & Lee, J.H. (2006, February). Time well spent? Relating television use to children’s free-time activities. Pediatrics, 117(2): e181-191.
11 Thompson, D.A. & Christakis, D. (2005). The association between television viewing and irregular sleep schedules among children less than 3 years of age. Pediatrics. 116 (4): 851-856.
12 Christakis, D.A. & Zimmerman, F.J. (2006). Early television viewing Is associated with protesting turning off the television at age 6. Medscape General Medicine, 8(2): 63.


Y colorín colorado este artículo se ha terminado.  Espero os haya sido de utilidad. 
Si alguien encuentra una mejor traducción del artículo, le rogaría que me lo comunicara para corregirlo.


Recordad que esto ha sucedido en los USA, cuya protección al consumidor es bastante mayor que la que existe en este nuestro amado país. Pero si algún padre consigue que le devuelvan el dinero que nos lo indique please.

Quizás esto te guste...

5 aullidos

  1. les acabo de enviar un correo elestróniko con my inglish de fers cetifiqueit... A ver que me cuentan...

    ResponderEliminar
  2. A ver que te responden. Ya estaremos pendientes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues mi hija estña encantada con los dvd´s, sobre todo "Descubriendo el cielo". No entiendo por qué razón no se puede estimular la vista igual que hacemos con el oido. Si todo el mundo acepta como normal poner música a los bebés por qué no también convinarla con imágenes? Por supuesto no hay que esperar que se convierta en un genio, simplemente que disfrute y vaya si lo hace...

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria.

    El informe lo que dice, o por lo menos lo que yo he entendido, es que estos vídeos se venden afirmando que hacen algo que luego no es cierto (publicidad engañosa) y que pueden llegar a ser perjudiciales si se sustituyen otras formas realmente efectivas de educación por estas. Esta claro que si un niño se tira todo el día delante de la tele, no es bueno. Pero no creo yo que por dejar al niño media hora viendo el programa o distryéndole para que coma pues no le vamos a volver tonto.

    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar

  5. Decoramos.es
    ¡Buen post! Los soportes de TV son elementos esenciales para la organización y el diseño de los espacios de entretenimiento. Permiten montar los televisores de manera segura y versátil, optimizando el espacio y mejorando la experiencia visual.

    ResponderEliminar

Popular Posts