El sentido común

12:26

Sentido común: Modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas. (RAE dixit)

Pues pa mí que ya están tardando en cambiar la definición.

Hoy en día, en que cada vez se oye más eso de la "crianza con cariño", lo primero que dice mucha gente es "Bua, no es más que usar el sentido común".

Dicen que es el menos "común" de los sentidos y no se a que acepción de la palabra común se refieren, pero desde luego, abundar no abunda y por supuesto, ni es corriente, ni admitido por la mayoría. Y en el caso de la crianza infantil creo que las variedades de "sentido común" tienden a infinito.

Yo puedo seguir mi sentido común, y actuar de una forma que probablemente otro crea digna del más inútil de los Neanderthales, y es probable que en algunos casos los dos tengamos razón.
¿por qué ? porque yo creo que el sentido común (al menos el mío), no es más que un conjunto de reacciones heredadas producto de otro instinto, el de supervivencia.

Como decía al principio, en cuestión de "crianza", todos queremos tener razón y nuestro sentido común es el más mejó. ¿pero cuál es el problema? Pues que si eres padre primerizo, dudas hasta de se dos más dos eran cuatro o tres. Y entonces compras (o te regalan) libros de "crianza" (me dá la sensación que estoy hablando de granjas en vez de niños) y en todos te dicen "use su sentido común". Pero que cóño voy a usar si hasta hace dos días tu madre te decía que tu no tenías de eso!!! Llevo dos semanas como padre y ya verás como la lío. Y tu ves que todo el mundo sale adelante, que la humanidad ha sobrevivido miles de años, pero tú sigues dudando y te crees capaz de llevarla al exterminio. Y como a nadie le gusta que le recuerden como "el gran exterminador" pues recurres a lo que conoces que sabes que funciona, es decir, ¡el sentido común de tu madre! Al fin y al cabo, no lo hizo tan mal contigo no?
Y aquí empieza el primer problema. porque el sentido común de las madres es como las croquetas, es decir, las de tu madre son las mejores y lo mismo piensa tu mujer. No las de mi madre, sino las de la SUYA!
- Pues mi madre me hacía esto y se me pasaban los gases!
- Pues se te pasarían del susto, porque a la mía en la vida haría tal cosa. ¿Es qué no hay sentido común en tu familia? La mía me ha dicho que hagamos esto otro.
- Por encima de mi cadaver! Menuda idea de bombero! (Que nunca he entendido por qué todo el mundo cree que los bomberos están locos)

Al final, entre la discusión y el tira y afloja, al peke se le pasan los gases por generación expontánea (o porque esté ya hasta los mismos). Pero después de un tiempo, en que ves tu mundo peligrar y que ya no te parezca tan mala idea eso de ariesgarte a exterminar a toda la humanidad, decides buscar dentro de tí, a ver que encuentras por "sentido común".
Es posible, que el llanto de tu hijo o la falta de sueño, o que todo el mundo a tu alrededor te dice que lo que le pasa al peke "es normal", otra de las frases que habría que enmarcar, "no, si eso es normal hombre, no te preocupes, ya se le pasará", que te dan ganas de colocar en la puerta un felpudo "bienvenido a la república es-normal de mi casa".

Como decía, al final, encuentras en el fondo de tí (muy muy en el fondo) algo que crees, o almenos esperas, que sea "sentido común" y entonces, es cuando tu madre y tu suegra y parte de tu entorno, se echan las manos a la cabeza y piensas, a ver si en vez de sentido común, he sacado otra cosa.

Y es cierto, porque lo que estás usando no es "sentido común", lo que usas es mera y llanamente "SENTIDO DE SUPERVICIENCIA", porque después de uno de esos días en que todo a tu alrededor se empeña en llevarte la contraria, que nada sale a derechas y que sientes como tu paciencia hace ya varias horas que se fué por la ventana, amenazando con no volver nunca. Pues al final de esos días lo único que piensas es "HEMOS SOBREVIVIDO", mañana ya veremos.

Y aunque a estas alturas, ya te de lo mismo, pues la única huida es hacia delante y ese "pekeño pokemon" se ha instalado en el fondo de tu alma y sabes de sobra que de ahí no va a salir, y ni falta que hace, pues ahora ese hueco ya está lleno. Así que te dejas caer (con suerte en algún sitio blando) y vuelves a repasar el día... pensando quizás ...
que no es de sentido común no dejar que tu hijo coma chuches porque es malo para sus dientes y engorda y luego tenerle metido en casa todo el día delante de la tele. (Ver anuncios de vitalínea no adelgaza)
No es de sentido común hacer que en casa se porte como un angelito y en el restaurante le dejes imitar al demonio de tasmania. (vale que Michael Landon es empalagoso, pero tampoco hay que ponerse en los extremos)
No es de sentido común que te quejes de las colas del médico y luego vas con tu hijo a urgencias porque se ha caído y la herida se puede infectar. (lo mejor es que entres en un bar, pidas un chupito de ron y otro de agua oxigenada, para tí el de ron, para la herida el agua, y para niño, si eso... un helado)
No es de sentido común tener a tu hijo en una burbuja y tu no cuidarte en absoluto.(Pasarás una mala eternidad viendo como sufre tu hijo con todos esos virus alrededor)
No es de sentido común querer que tu hijo sea independiente y no prepararle para serlo.

Si alguien se ha enterado de algo, que me lo explique!

Quizás esto te guste...

14 aullidos

  1. Creo que estas en una espiral de padre primerizo, las dudas te asaltan y solo tienes claro una cosa. QUIERES HACER LAS COSAS BIEN!.

    Pero como bien nos dejaste en otra entrada... los niños vienen sin manual de instrucciones (pá que sí nadie los lee).

    Ánimo, y que seguro que vuestro sentido común/supervivencia hace que Markikos crezca con los menos traumas posibles, porque alguno deberéis dejarle tener digo yo!.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, querido lobo. A mi me pasa exactamente lo mismo y pienso será que soy una inutil y muchas veces me siento perdida y confundida, será que el resto de los nenes del planeta son perfectos, buenísimos, duermen que te cagas, comen que te cagas, cagan..., en fin ya sabes. Y resulta que no. Que esos problemas los tiene to' quisqui.

    Yo completo la frase de los bomberos asi: tienes ideas de bombero retirao.

    ResponderEliminar
  3. bueno, bueno, veo que no soy la unica, me alivia un poco (aunque como decia mi madre:mal de de muchos consuelo de tontos) yo he tenido dias y dias de hacer busquedas intensas sobre algun tema que no me dejaba de preocupar, por ejemplo, la alimentacion, hay veces que no se que darle de comer al niño, que sea (encima) fácil y rapido.
    cuando el peque estubo estreñido, que si dale anis estrellado, que si metele un termometro por ahi, que si perejil,... y no me convencia nada porque en mis busquedas y libros eso no era bueno, asi que he luchado a contracorriente (con permiso de la autora del blog) sobre alimentacion, lactancia, medicacion, y educacion. soy una madre de"estas de hoy en dia que lo de antes no esta bien hecho" segun me subtitulan.
    asi que lobo, ánimo y al toro, la lucha es diaria, contra todos y contra ti mismo, y al final, lo que se trata es como tu bien dices, supervivencia

    ResponderEliminar
  4. Otra más para el club !!! Creo que cada uno utiliza SU sentido común ( aunque hay algunos que deberían tenerlo prohibido por decreto ley ) y con buena intención.
    A mi no me gusta que me den consejos sobre crianza gente que han criado a sus hijos hace más de 30 años... desde entonces las cosas han cambiado mucho, pero mucho mucho. Pero la última palabra siempre es vuestra, que para algo lo habéis parido vosotros !!!
    Así que, muchos ánimos y pa lante, que llevamos miles de años reproduciendonos y por muy mal que se haya hecho en épocas pasadas, no nos extinguimos ni por casualidad....

    ResponderEliminar
  5. Llámalo maldad pero cuando veo situaciones familiares (de familias ajenas) de pérdida de papeles me reconforta porque pienso que no somos los únicos en hacerlo regular.
    En esto de la crianza como en otras muchas cosas (pareja, trabajo,..) tiendes a mostrar al exterior seguridad y que todo te va bien cuando por dentro son todo dudas (incluyo en esto algunos blogs de mamás y papás) el tuyo se salva por sincero.

    ResponderEliminar
  6. A ver, yo leo artículos en blogs y me imagino una determinada situación con mi hijo o con mi pareja. Pues cuando pase "esto" hago tal cosa que es de sentido común. Bueno, pues llega ese momento que se supone está todo controlado, la teoría se sabe y aplicarlo "no debe ser muy complicado" y derepente, la teoría se te ha olvidado, la paciencia de la que tanto alardeas no sabes donde se ha quedado, y la persona firme y serena que se supone que debes de ser, da por decirlo de manera sutil, da pena.
    Y te das cuenta que de por qué no te gustan las pelis de terror, "porque odias tener miedo"

    ResponderEliminar
  7. Jajaja.que dificil.Yo tengo 4 hijos y aun estoy aprendiendo.
    Aún recuerdo una vez que Silvia,(9 añitos) se me atragantó mientras mamaba y empezó a ponerse coloradita de no poder respirar y de los nerviosa que me puse fui corriendo con la niña en brazos por el pasillo hasta que,alli,en el pasillo,me topé con el padre de la criatura y se la di y le dije -¡¡Corre,que se ahoga!!! y me fuí en dirección contraria,jajajaja.
    Ahora me rio pero en ese momento no supe que hacer y mira que me tengo empapizados todos los manuales de primeros auxilios,pero los nervios y el miedo no me dejaron reaccionar,jajaja.
    El atragantamiento se pasó solo,como todos los atragantamientos de esas caracteristicas,je.
    A partir de entonces he seguido leyendo cosas para aprender y mi intuición ha sido la que me ha sacado de casi todos los problemas y algunas veces,como bien dices,el sentido comun de otros jajaja.
    Besines

    ResponderEliminar
  8. Los niños son como los pucheros: todo el mundo hace el mejor puchero de la Historia y sabe criar genial a sus pequeños, todo el mundo te da sus recetas y si no las sigues se llevan las manos a la cabeza. Tú mismo te sientes muy seguro cuando ves a otros padres, "yo haría esto y lo otro", pero cuando te ponen un minipersonajillo en los brazos te entra flojera intestinal y el sentido común se va a por pipas, jeje

    ResponderEliminar
  9. Como la vida misma... Yo todavía me estoy preguntando que si "toooodo es taaaaaan noooormal" ¿por qué carajo nadie te avisa?. Cuando tú crees que estás en un apuro en cuestiones de bebés o en una situación difícil siempre hay unos cuantos que te sueltan la dichosa frase.

    ResponderEliminar
  10. Bueno querido Lobo, estas son las dudas propias de ser papi, yo creo que quien más o quien menos las hemos pasado. Los enfrentamientos por las opiniones familiares están a la orden del día. Yo ya solo hago caso de mi intuición y MI sentido común o de supervivencia, da igual como quieras llamarlo. La experiencia es un grado y cuando tu lobezno sea algo más mayor ayudará a ir resolviendo problemas, porque tu serás más sabio.
    Quien dijo que esto de ser padres era fácil?? para mi no lo es desde luego que me cuestiono cada día, pero lo estás haciendo genial.

    ResponderEliminar
  11. jajajajaja me encanta tu blog Lobo del Bierzo, mucho preocuparnos por los hijos, luego de mayores te ingresaran en un geriatrico. jiji
    El mio tiene ya 4 años y medio, hace tiempo se apedoró del mando de la tv y empieza a conectarse al pc, alguien le enseño a buscar la pag de cartoon network y los juegos de Ben10, me veo sin ordenador, jajaja
    Te echamos de menos en B2P, no se si sabes la ultima jugarreta de Peter Pando NY, en vez de un nuevo borrado masivo, ahora se ven las cajas de pando Invisibles.
    Un abrazo del jefe de mantenimiento y un barril de beer por el calor

    :-)

    ResponderEliminar
  12. Al final lo que cuenta es verse en la situación y actuar. Por mucho que pienses que harias esto o aquello hasta que no llega el momento no sabes realmente lo que harias y es ahi donde sale el instinto de padre y el sentido común del que hablas. Además no lo haremos tan mal en general sino la humanidad se hubiera extinguido hace muchos años.

    ResponderEliminar
  13. Lo malo querido Lobo es que la teoria la tenemos claro, pero luego la practica, eso ya es otra cosa.
    Siempre parece facil, hasta que llega el momento, entonces todas las teorias, se van al garete.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Los primerizos y los "segundizos" también tienen dudas. Yo estoy esperando el segundo y le digo a mi marido, "pero si no me acuerdo cómo se cuida a un bebé, ¿como lo voy a hacer?". No hay fórmulas mágicas ni respuestas para todo; cada niño es diferente, lo mismo que cada familia y cada situación. Yo a lo que sí me niego es a leer manuales de instrucciones, tipo doctor Estivill. Los odio y van en contra de mis principios.
    Saludos

    ResponderEliminar

Popular Posts