Niños&restaurantes

10:26

Hola.

A lo largo de tu vida, vas aprendiendo por ti mismo (a veces por el método más peligroso) o bien, alguien se molesta en indicarte, que hay cosas que no deben mezclarse:
- El agua y el aceite
- El amor y el trabajo (o era el sexo)
- El vino de más de 20€ y la gaseosa
- El ron, la ginebra, el vozka, etc. Tooodo el mundo te avisa que nunca mezcles, y toodos hemos hecho caso omiso.
- Pasta y canela. Este es cosecha mía y producto de uno de mis primeros experimentos culinarios que estuvo en mi estómago no más de minuto y medio. No lo intenten en casa.
- Sosa y agua. Muy divertido si eres tu el que está fuera de la piscina.
Y un sin fín de cosas más.... Pero si de algo no te advierten, es de mezclar tu restaurante preferido antes de ser padre con tu retoño de 4 ó más años (vamos a poner esa situación para ambientación del post)

Hace ya unos cuantos años, cuando sólo Adriá se atrevía con los experimentos culinarios y era conocido allá por su tierra y algunas islas orientales repletas de gente con los ojos medio cerrados, que me encontraba yo con la necesidad de obtener dinerito por otros medios diferentes a los que hasta ahora tan bien me habían servido. Es decir, me puse a currar de camarero para una conocida cadena de restaurantes. La verdad es que fué una época en la que aprendí bastante, no sólo sobre el funcionamiento en bambalinas de un restaurante, sino también en el trato hacia los demás, o quizás debiera decir, en el trato de los demás hacia mí.
Hubo bastantes anécdotas, que algunas dejo para mi futura biografía (alguna cosa nueva tendré que contar). Ahora lo que más me interesa es contaros el por qué es un peligro dejar a un niño suelto en el restaurante.

Pongámonos en situasao.
En aquel entonces, trabajaba yo de lunes a viernes, en horario nocturno. De lunes a jueves, la cosa estaba bastante tranquila, pero llegaban los viernes y no se yo si en ese barrio se fumigaban las casas ese día y no se podía entrar hasta las 2 de la amdrugada o no, pero desde luego ni el tato cenaba en casa ese día, y mucho menos las parejas con hijos, que ahora que soy padre empiezo a entender el por qué.

Aquí podíamos hablar de los diferentes tipos de padres que me he encontrado:

-Padres que conocen a sus hijos, y les colocan estratégicamente entre ellos dos y la pared, de forma que el nano tenga el menor número de escapatórias posibles (teníamos algunas mesas redondas semi-encastradas en la pared que ayudaban bastante) o bien según entraban te pedían las pinturas y la hoja de colorear o bien se traían el set de casa. Este tipo de padres tenía una estancia media de tres cuartos a una hora, no más. (10 minutos más y aparecía el demonio de tasmania)
-Por otro lado estaban los padres que, bien no saben lo que tienen en casa, o se llevan al restaurante a la versión "Mr. Hide" de su hijo y allá se las apañe el resto de camareros y comensales de la zona. A estos les olías ya según atravesaban la puerta principal, generalmente venían dos o más parejas que formaban el núcleo del sistema, con los pekes girando alrededor de ellos en orbitas elípticas, mientras gritaban el postre que se iban a pedir.
Y aquí te ponías rezar y mirar con ojos amenazantes al "metre" (que fisno) para que no los colocara en tu zona. (método que a mí me servía de poco o nada)
Con estos, daba lo mismo donde les colocaras, la iban a liar si o si.
Y ustedes dirán, anda lobo que no te quejas tu ni nada, haberte buscado otro trabajo si tanto te molestan los críos.
Pues no, no soy tan quejica y en aquella época me tomaba las cosas con mucha más calma que ahora. Pero si antes no entendía como un padre puede dejar "corretear" a sus hijos por un restaurante, ahora lo entiendo aún menos.


Amos a ver, con 4 ó 5 años un niño tiene una altura media de cuánto, ¿1 metro?¿ y pesa? Nada y menos. Ahora pónganse en situación, tu mides 1'70, llevas una bandeja de un metro de largo por medio de ancho, a la altura de tus hombros. Llena de vasos, copas, botellas y platos muy muy calientes. Armado con todo eso, no ves nada, pero cuando digo nada es NADA a menos de 1m de tí y mucho menos a un objeto trotante que no levanta más que la mesa (amos que un empleado de la ONCE tenía menos problema que tu). Y ¿qué es lo más común que puede pasar? Pues desde que tropieces con el peke y este salga desplazado metro y medio por el suelo, termine con la camisa llena de manchas de vino, tomate, raviolis rellenos y tres o cuatro espaguetis a modo de pinza del pelo (que si bien a ti no te parecía que le quedasen nada mal, los padres nunca opinaban lo mismo). O bien, que en un intendo de usar la fuerza (Usa la fuerza Luke) y adivinar en qué punto de su órbita se encuentra el peke, realizes un movimiento brusco de evasión, el centro de gravedad se desplace a una zona donde ya es difícil de recuperar y la gravedad, que tiene muy mala leche haga el resto; y como consecuencia lo que llevas en la bandeja termine, en el mejor de los casos, en el suelo (y aquí se cumple la ley de Murphy, si algo puede pasar a peor, lo hará y antes que el suelo hay muchas cabezas)

También están los pekes, que tras 3 horas en el restaurante, deciden que es hora de dormir y sus padres les montan la cama en medio de la sala... otra prueba más para la gincana de todos los viernes.

Solución. Pues ir en parejas, a modo Carlos Sainz. Uno llevaba la bandeja hasta arriba y el otro va con una más pequeña y descargada. La cosa era más o menos así:
- Atención niño a la derecha, ras!
- Levanta bandeja... un poco más.
- Cuidado... señora que se levanta a tus 11.
- Reduce, reduce, stooop!
- Continuamos, cuidado carro a tu izquierda, dobla....dobla... bien, venga que libras.
- Dale nata (nata= rápido/urgente) que llegamos. Paso libre hasta cocina.
- Misión cumplida.

Otro día les contaré las consecuencias que puede traer, el creer que cualquiera vale como camarero (algo muy de moda en nuestros días).

Quizás esto te guste...

18 aullidos

  1. ¡¡¡¡¡En todo te tengo que dar la razón!!!!.
    Hasta en tu última frase,la de que cualquiera se cree que puede ser camarero.
    Yo,cuando trabajaba de camarera odiaba a los niños,jajjajaja,aunque a los que habia que odiar era a los padres que se les olvidaba que venian con niños.
    ¡¡¡Y que me dices de los niños pequenitos que les da a todos por entrar por detrás de la barra!!!!
    Un caos,hombre,un auténtico caos,jajajjaja.
    Ya ves que sé de lo que hablas.
    Ahora ya no curro pero me da mucha pena que están destrozando esta profesión que,a mi personalmente,me encanta.Fijate,oye,jajajajaj
    Besines

    ResponderEliminar
  2. Bueno ya sé que va a quedar prepotente pero nosotros somos de los padres que conocen a sus hijos (manias, limitaciones, etc.)Y actuamos en consecuencia.
    En primer lugar mientras mi hijo tenga comida no hay problema. El lío está en el tiempo que toca esperar hasta que traen los platos o el que queda desde que termina él de comer (ni flash come tan rápido)hasta que acabamos nosotros. Para evitar dicho lío llevo el bolso lleno de cosas, pinturas, cuentos, coches, muñecos, etc..
    Y otra cosa es el tema tertulia. Imposible.
    Comes y te vas, listo.
    El café si te lo quieres tomar vas a otro sitio diferente y entre el paseo y que pilles un sito al aire libre genial. Si es invierno no tomas café o te lo tomas en casa, bendita Nespresso. XDDD
    Pero he visto de todo. Y claro si a ti te cabrea, porque tu vida peligra, a mí también porque si yo al mío no le dejo levantarse de la mesa y el ve niños correteando por el restaurante me dice eso de "¿y ellos por que sí?" a lo que yo suelo responder, "Por que esos niños no tienen padres". Ahora es mi hijo mismo el que me dice "Mira mamá niños sin padres", más de un padre se ha vuelto indignado hacia mi hijo con el comentario, pero coñe no ven lo que hacen sus hijos pero si que oyen cuando les critican XDD. Por cierto a sus tiernos 6 años casi 7 empieza a dominar el sarcasmo, quizás porque con los padres que tiene ya está acostumbrado XDDD

    ----
    XDD mamá en alemania, respecto a por donde salen los niños mi hijo me preguntó hace mucho tiempo, erá más pequeño y estaba con eso de que los niños tienen pene y la niñás vagina.
    Como digo, me preguntó por donde salian los niños y le dije, tu sabes que los niños y la niñas son difentes y entonces me digo la frase de marras "Sí, los niños tienen pene y las niñas vagina" y le dije "pues las niñas tienen vagina y por ahí es por donde sale el bebé cuando son mayores y van a ser mamás." el entonces me dijo "Pero mamá por ahí no cabe un bebé" y entonces le explique que la vagina se hacia más grande para que pasara el bebé y luego volvía a su tamaño, como un globo. Y entonces el me pregunto "y si el bebé no puede salir" y entonces le dije "no pasa nada, porque entonces el medico corta un poquito en la tripita y sacan por ahí el bebé" y entonces me dijo "vale" y ahí terminó su curiosidad. Cuando dice "vale" es que ya está conforme con lo que le has explicado.

    ----
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. vale, lobo, ya la he vuelto a liar
    borra el comentario y te lo vuelvo a poner bien, sin el otro comentario que era para el blog de mama contra corriente XDDD
    Si es que es lo que tiene ir acelerada XDDDD

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que se está poniendo de moda llevar a las fieras al restaurante para respirar un rato y que los aguanten los demás. Nunca he entendido a este tipo de padres, aunque creo que el problema reside en olvidarse de que hay que educar y, si es necesario, regañar.

    En fin, que suscribo todo lo que ha explicado Tifoidea, que se me ha adelantado. De hecho, hasta voy a copiar lo de "niños sin padres". Mi marido y yo a veces jugamos a ver quienes son los padres de algunos niños... Es difícil averiguarlo, a veces me pregunto si han llegado solos al restaurante / cafetería / bar de turno.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja...me suena, me suena, no tengo hijos pero sí un "sobrinito" (el hijo de una prima)y sé lo que es salir con un niño pequeño a un bar de tapas, un restaurante o una cafetería, yo he terminado manchada de yogur desde el flequillo hasta las rodillas y nos hemos turnado para evitar que más de un camarero nos odiara infinitamente. También me ha tocado vivir que un niño, jugando, se metiera bajo nuestra mesa y nos lleváramos un buen susto :P si es que los niños sin padres los carga el diablo, jaja

    ResponderEliminar
  6. ja,ja,ja me he pasado un rato divertido con tu entrada, aunque me imagino que entonces para ti no sería tan divertido. Le tengo que preguntar a mi marido, que durante la carrera algún verano también trabajo de camarero en una conocida cadena de restaurantes. Por ahora me siento identificada con los padres que conocen a su hijo. Siempre que salimos a comer o cenar por ahi, el niño a la trona, con papel y pinturas para pintar mientras llega la comida. Mientras come no hay problema, luego toca distraerle un rato con algún juguete o haciendo barcos de papel o cualquier cosa hasta que llega el postre que vuelve a estarse quieto porque el helado o la tarde de chocolate le vuelve loco y ya no más, empieza "suelo, suelo" y se te tira de la trona, asi que o su padre o yo le sacamos fuera mientras el otro va pagando. Tomar café ya casi se ha convertido en una utopía, aunque algún día que aguanta más lo hemos conseguido.

    ResponderEliminar
  7. O los padres que envían a su hijo de expedición al baño, que vale si no es la primera vez que va en ese restaurante, pero hasta yo me he liado a veces. Que a más de uno le hemos tenido que sacar de la cocina!

    Cuando yo tarbajaba, los "menús infantiles" tenían preferencia (siempre y cuando los padres no advirtieran de lo contrário) Y alguno se me cabreó porque servía antes al niño de la mesa de al lado que a ellos. Ahora me da la sensación que no se hace, pero ya digo que hace años que dejé ese mundo que por cierto al igual que a Susy también me gustaba.

    Tifoidea, no te preocupes, por mí no hay problema en dejar el comentário tal y como está.

    Treintañera, las tronas eran un verdadero dolor de cabeza, o no había bastantes o cuando el restaurante estaba lleno, no cabían. Bueno, a veces, con el restaurante lleno, ni yo cabía. Que tenía que pasar los platos como si jugara al frisby. Que tiempos, jajajaja.

    Anécdota 2: una vez un padre me llegó a decir, "si te molesta el niño, tu zúrrale". Me quede con las ganas de decirle: "caballero, si tengo que zurrar a alguien, al último que zurraría sería al niño"

    ResponderEliminar
  8. Joer lobo, vaya ejemplar. O sea que no educa a su hijo y te pide a tí que lo hagas, mal por supuesto, yq no que le eduques si no que te pide que le zurres encima.
    El tío se quedaria tan pancho pensando que era un padre cojonudo, perdón por el taco.
    Era para haberle dado con la bandeja a él.

    ResponderEliminar
  9. Pues va a ser q yo tambien soy de las q conozco a mi peque. Nosotros hasta ahora lo q hacemos es lo siguiente: mi peque come a la 1, pues a la una le damos de comer y aprovechamos nosotros para tomarnos la cañita de turno, despues de comer mi peque por norma sea en casa o fuera se queda dormido, asi q paseamos un poquito hasta q cae o sea 10 minutos como mucho y entonces...comemos nosotros.
    Si alguna vez se le ha desbaratado el sueño y ha estado despierto durante nuestra comida, pues yo siempre llevo, cuentos, aspitos, muñecos un bolso mio lleno de cosas q le encantan, aunque al principio lo normal es q se coma mi comida y cuando se canse pues ya le entretenemos. En ningun caso se me ocurriria dejarle en el suelo de un restaurante para q un camarero o cualquier persona le pise o empuje o el mismo entorpezca el paso a la gente. si alquna vez se pone pesado pues hemos terminado rapido o alguno de los dos ha ido saliendo antes. Pero vamos q por lo general nos deja comer.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que hay de todo como en botica (respecto a padres digo).

    En cuanto a restaurantes... cuando quiero una velada tranquila y regada de buenos caldos.... me suelo quedar en casa.

    Que no es por nada pero es que los camareros, maitres o el que coloca al cliente en todo caso me deben ver con cara de madraza porque da igual que vaya en pareja o en grupo, siempre termino silla con silla del niño mas movido del lugar!.

    Reconozco que me gustan los niños, y mucho, pero cuando una niña que tiene las manos llenas de salsa de tomate se te acerca y te pregunta (intentando subirse encima de tus vaqueros favoritos) ¿Y tu que comes? pues...

    En cuanto a lo del nivel camareril pues estoy de acuerdo contigo, últimamente es muy difícil encontrar un buen servicio aunque sea en un muy buen Bar.

    ResponderEliminar
  11. Tifoidea, el elemento en cuestión era un patriarca gitano, en la zona donde estaba el restaurante vivían varios gitanos famosos (ketama y algún otro) y solían pasarse, que le acababa de dar un sopapo a una de sus nietas (justamente a la que menos culpa tenía, que lo único que estaba haciendo la pobre era intentar controlar al resto de la manada). Así que como en otro trabajo anterior ya me había encontrado con algún otro, mejor me quedaba calladito. Eso si, todos los niños se sentaron, incluso los que no venían con ellos.

    mamadejulio, que suerte. El nuestro se duerme antes, la verdad es que solemos comer muy tarde. Y aunque intentemos calcular la hora, a la pobre de $laquemesoporta, como lleva la "teta" le toca elegir entre dos opciones:
    a- comer la comida fría cuando el resto estamos con el café
    b- no comer.
    Esperemos que cuando sea mayorcito acertemos mejor con los horarios, jajaja.

    Leia, eso si te das cuenta y lo ves antes. Que otras veces verás como una pequeña mano intenta reptar desde el borde de la mesa hacia tu plato, jajaja

    ResponderEliminar
  12. nunca he trabajado de camarera, pero os puedo asegurar que en un bar tambien me puede apetecer encerrar a algun niño o a sus padres.
    lobo lo que dices es algo que siempre he dicho yo, que vale, que el niño te puede salir mas revoltoso o mas tranquilo, pero tienes que saber como es tu hijo. y vale, en casa no te vas a quedar toda la vida, y sales para distraerte un rato, todo eso lo entiendo y lo hago.
    pero una cosa es que salgas a distraerte y otra que te olvides que llevas al niño contigo!!
    mi hijo tiene casi 14 meses, y es movido, no es de los que se queda sentado, y desde hace mucho, siempre llevo el bolso repleto: galletas, juguetes, agua, y si por un casual, ese dia se me ha olvidado, mama se inventa algo para distraerlo. no vas a tener sentado mirandote a un niño activo (que es como decir activo dos veces, pero bueno) es como si te sentaran en una mesa con abuelas hablando sobre quien se ha muerto o cuantas pastillas toman (algo que me desquicia)
    y suelen ir en parejas, se sientan los cuatro en la mesa, y ale, que los niños se vayan a los columpios (almenos en el bar que paramos nosotros) pero entre que van y vienen, corriendo, gritando, saltando. si quieren chuches o patatas, cuida tu espacio vital, porque son capaces de sentarse encima de ti para llegar a la barra y gritar al camarero!!
    por favor, que el mio no salga asi! y si sale, dame la responsabilidad para que no se note! jeje

    ResponderEliminar
  13. Tienes más razon un santo...yo también viví una experiencia asi hace tiempo.

    Yo soy de los que le ato corto porque el satélite arrasa x donde va.

    Algunos padres son la leche, lo gracioso del tema es que les dices algo y encima te dicen pero si es que es un niño y en eso tiene razón, claro. La culpa no es del niño sino de los padres que los sueltan a esparcer como si fuera un prau de vacas.

    ResponderEliminar
  14. Es genial comprobar que estamos todos de acuerdo en el tema. Hace ya unos cuantos meses en el blog Mi vida con Hijos (el del mundo) se publicó un artículo sobre un tema similar y yo fui la única que di mi punto de vista acerca de los padres que pasan de todo... ¡y me pusieron a parir! jajajajaja

    Lo dicho, que no sé si aquí nos hemos ido juntando todos los raros o es que en algunos blogs se ha perdido la objetividad completamente xDD

    ResponderEliminar
  15. Una cosa es pretender que tu hijo se comporte como si tuviera 20 años (aunque haya algunos que a los 20 se comporten peor que a los 2) y otra muy distinta que más que un niño parezca la versión en miniatura de Atila.
    El post, no lo he escrito para criticar a los padres que son "demasiado" permisivos con sus hijos, sino para que se dieran cuenta que existen peligros, que desde mi punto de vista pueden ser evitables.

    Y si Eva, ultimamente pienso que yo al menos, debo ser muy raro. Raro de cojones!

    ResponderEliminar
  16. Creo mi querido amigo que los padres, la mayor parte del tiempo no estan a lo que están,
    Permisibilidad, hay demasiada hoy en día, todo el mundo lo dice, esta de acuerdo, pero todo es teoría.
    La realidad es bien distinta.
    Los camareros en restaurantes y cafeterias hacen carreras de obstaculos, con los niños corretean por todas partes, mientras que los padres se toman el café o charlan como si eso fuese lo mas normal del mundo.
    Poca consideración y poca educación la que se demuestra.
    Es triste, pero es así, no se si es por dejadez, por egoismo, pero de lo que si estoy segura es que no todos los que tienen hijos, estan preparados para ser padres.
    Muy buena entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Cele, genial tu frase del final: "no todos los que tienen hijos están preparados para ser padres". La suscribo al 200%.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Mama contra corriente. Es lo que pienso.

    ResponderEliminar

Popular Posts