Menores fumadores
11:32Hola.
Vamos a abrir la caja de los truenos, pero antes una breve introducción
Soy fumador en este momento y fuí exfumador (estuve 3 años sin fumar), conozco bien los dos lados de este mundo. Sé lo que es dejar de fumar y convivir con "el ansia" durante bastante tiempo y sé lo fácil que es volver a caer otra vez y otra y otra.... y repetir cada noche, "este es el último" para olvidarte, a la mañana siguiente, de todo lo dicho. Lo aclaro por si alguien está tentado a dejar un sermón en los comentarios, - ojo, que son libres de hacerlo si eso les place. Pero no esperen que vaya a servir de algo. -
Avisados quedan.
Si entre mis letores hay algún fumador, seguro que alguna vez les ha pasado la situación que ahora les voy a contar.
Me dirigía a hacer un par de recados, disfrutando de un paseo a una temperatura agradable (15ºC mais o menos), y aprovechando que no había prisa nio tenía que vigilar al peke, me encendí un cigarro. A esto que un crío (soy muy malo para el tema de las edades), que calculo no tendría más de 15 años, se acerca y me suelta:
(no voy a entrar en que no se qué coño hace un chaval a las 11 de la mañana un día de diario en la calle. Que coño, si que lo sé, yo tuve su edad, pero hoy no es el día de comentarlo)
-$guaje: "señor" (Maaaaaaal, empezamos mal, muy muy mal. "Señor" era uno que jugaba en el Barça y desde luego yo no me parezco a él)
-$guaje: "señor" Me da un cigarro.
- Joer! Si este aún ni tiene barba. ¿pensemos en las posibles respuestas?
a- Toma
b- No
c- ¿tas de cachondeo?
d- ¿sabe tu madre a que te dedicas?
e- Cuando tengas edad. Hasta entonces yo te lo guardo.
Hummm, difícil elección....
La "a", ni de coña. Nunca me he negado a darle un cigarro a quien me lo ha pedido, siempre y cuando tuviera barba o no se metiera la mitad del rollo de papel higiénico en el sostén. También era mi opción preferida cuando fumaba negro. Que fisnos son los nenes ahora, si les das celtas ninguno lo acepta, muhahahaha. Si fumas, fumas majete. Lo demás es vício. Yo si me quedo sin tabaco soy capaz de fumarme la hierba del parque.
Siguiente opción: "b", nah. Queda muy sosa.
"c", peligrosa en los tiempos que estamos, porque seguro que sale con alguna brabuconada y la hemos liado aún más.
"d", paso que seguro que me sale con algo del tipo "¿y tú, sabes a que se dedica la tuya?" y claro, si le cascas dicen luego que eres un lobo muy malo.
"e", no le solté exáctamente así la frase, pero fué algo similar, a lo que el imberbe, dándose la vuelta y volviendo a donde estaba su motivo de pellas, responde:
"Y a ti que te importa. Ni que te murieras por dar un puto cigarro."
Y terminó con no se que de joderme y mis muertos.
Decidí hacer que no oí esto último y seguir disfrutando del paseo.
Amos a ver, yo empecé a tontear con el tabaco cuando tenía 13 ó 14 años. En una época en que a nadie le importaba venderte lo que fuera y cuando se podían comprar cigarrillos sueltos. Que teniendo en cuenta la economía que manejaba por aquel entonces, desde luego un paquete era casi imposible comprarme (y gracias). Conseguías los cigarros, bien de algún colega que traía uno para fumar entre 8 (que tiempos) o se lo sisabas a tus padres (el problema es que los míos fumaban negro y claro, si el "Jose" traía Winston americano, pues no ibas a sacar tu mierda-cigarro-negro). Ahora me río de la estupidez de esos tiempos, pero en esa época era algo muy serio. Amos que te pensabas que eras el Vito Corleone de la ciudad. Eras malote y eso molaba. Lo que no molaba tanto, eran las dos ostias que sabías te ibas a llevar como te pillaran fumando, pero tu eras un tipo malote y eso te daba igual, juas, juas, juas. El día que se pueda viajar en el tiempo, me voy a sacudir a mi mismo unas cuantas.
Pero desde luego, nunca se nos hubiera ocurrido pedirle un cigarro a un "señor". Porque lo normal hubiera sido que te cogiera de la oreja y te llevara hasta casa de esa forma.
Espero que a mi hijo nunca le de por fumar, aunque viendo lo que hay en casa lo dudo, porque sé que por muy duro que te pongas con ellos, no se va a poder evitar.
Saludos
14 aullidos
No puedo decir que me parece mal porque yo también empecé a fumar con 13 años (ahora llevo 2 y medio años sin fumar) y también hice pellas (sólo 1 día porque me daba pánico que me pillara mi madre).
ResponderEliminarLo que me parece mal es la forma de contestar del niñato en cuestión.
Que le mangue los cigarros a su madre como hacíamos los demás. Maleducado!
Yo empecé con 16 y también si puediera viajar en el tiempo me daría unas cuantas leches. Ahora mismo llevo 6 años sin fumar y es como si no hubiera fumado nunca, no lo echo de menos para nada, realmente lo pase un poco mal los cuatro primeros meses de dejarlo.
ResponderEliminarA mi tampoco se me hubiera ocurrido pedirle un cigarro a un señor con esa edad y mucho menos contestarle como te contesto a ti, si quiere un cigarro que se lo compre y sino que no fume.
Yo fui fumadora. Empecé en la adolescencia, cuando se empieza siempre. La verdad es que nunca me enganchó. En serio, creo que toda la mierda que le echan no me hacía efecto, porque aunque estuve años fumando, lo dejé cuando me dió la gana, sin sufrimiento. Yo también compraba cigarros sueltos, se los sisaba a mi padre...
ResponderEliminarPero, al igual que tu, no le daría tabaco a un menor. No sé si es una hipocresía, pero no sentiría bien mi conciencia si lo hiciera.
A veces también nos piden a nosotros tabaco y me alegro de que no fumemos porque entonces es más difícil explicar por qué no se lo das.
Nunca le he dado un cigarro a un crío... ni lo haré.
ResponderEliminarAhora no fumo pero he sido fumadora y no decarto volver a serlo, creo que un fumador al igual que un miope nunca deja de serlo...
Empecé a los 15, antes de la edad legal, y jamás le habría pedido tabaco a un adulto.
Si quiere fumar siendo un enano que se busque la vida... no seré yo quien le facilite las cosas.
Yo tambien pertenezco al club de los denostados hoy en día. Algún dia......
ResponderEliminarHoy en día, no puedes decir nada, por que si antes no se te ocurria pedir a los "mayores" por que te congian de una oreja, como bien tu has dicho, hoy le dan por no tener problemas.
No hay educacion, ni autoridad y las negativas se aceptan a regañadientes, pero las criticas y regañinas, como que estos jovenes trausentes, nos agreden de una forma (soez)o de otra (fuerza Bruta).
Creo que ya empieza a palparse el miedo, por que hagan lo que hagan, se les mira de reojo, y como que no va con nosotros.
Afortunadamente no todos son así.
Siento una enorme impotencia, ante esas situaciones, y por aqui, esto de pedir, se ve mucho.
Creo que de vez en cuando habria que sacar el látigo tanto con los adultos como con los jovenes descarriados.
Y por tu hijo, no te preocupes, seguro que tomara decisiones acertadas, aunque no vea muy buen ejemplo, pero seguro que conversaciones educativas y cariño no le faltara.
Un abrazo, y perdón por el rollo
Pues yo no he fumado en mi vida, y eso que mis dos progenitores parecían chimeneas, lo digo porque parece que de padres fumadores tienen que salir por necesidad hijos fumadores (ninguno de mis hermanos fuma) así que sí te lo sabes montar bien aunque tu hayas caído en la adición (porque yo lo veo como una droga, blanda si, pero una droga que crea dependencia)con un poco de suerte elpequeñokarateca saldrá indemne.
ResponderEliminarLas razones por las que yo no empecé a fumar eran variadas:
A) Jugaba a baloncesto en serio y lo del cigarro me podía dejar en el banquillo.
B)Soy una verdadera maníaca de los dientes y el aliento, dientes amarillos y aliento fétido... no gracias!
C) Ya desde adolescente he sabido que sería incapaz de dejarlo... así que no lo cojo y punto.
D) y la más importante... a los 16 mi padre le puso un paquete de tabaco en la mesa a mi hermana dijo "como se que lo vais a probar, que al menos yo sepa lo que hacéis". Y nos cortó el rollo porque eso de tener 16 años y que tus padres te dejen fumar es una p$%&ada.
Eso sí, me he llevado más de un sermón por guardarle la cajetilla a algún amigo, como "que se espabilen, a ver sí porque yo te dejo vas a ser la mula de los demás, so tonta"
Cele, yo cuando tenía esas edades miraba con respeto a los adultos y no me hubiera atrevido a faltarles el respeto. Ahora que soy yo la adulta, algunos me dan bastante miedo, procuro no pasar a su lado y todo... vivo en una zona con dos colegios y algunos grupitos me dan bastante respeto.
ResponderEliminarEl otro día, sin ir más lejos, me podeis llamar loca, si quereis... Pasó un grupo a nuestro lado, muy muy cerca, y mirándonos... y me asusté porque pensé que nos iban a hacer algo, hacerle algo al niño... No sé, a mi me dan pánico, esa es la verdad.
Yo no he fumado nunca, ni tabaco ni porros ni nada, aunque a mi lado la gente si lo hacía, amigos y tal. Nunca sentí la necesidad, nunca me llamó la atención, que le vamos a hacer. Pero es algo de lo que me he alegrado mucho de mayor. El problema es que mi marido si fumaba y pensé en serio que jamás lo dejaría, me parecía un caso perdido hasta que un buen día lo dejó de repente. Si vuelve a fumar lo llevaré fatal, porque encima yo tengo asma así que ni te cuento lo mal que lo hemos pasado cuando el fumaba, el segregado yo sin poder entrar en la cocina por la mañana, joer que ahora entro y da gusto porque huele a café y no apesta a humo. No sé que hará mi hijo, pero espero que no fume, afortunadamente ahora se sabe más el daño que hace el tabaco.
ResponderEliminarMi padre fumaba y a mi me molestaba tanto (tendría unos 7 años) que le tiré un paquete de tabaco por el váter. Al poco tiempo lo dejó, lo hizo de golpe y hasta el día en que murió, muchos años después, jamás volvió a fumar un cigarrillo.
Ni que decir tiene que yo nunca le he dado tabaco ni a un niño ni a nadie, siempre tuve la excusa perfecta, "No fumo" :P
----
http://lallavedelbaul.wordpress.com/
No se si el peke saldrá fumador o no, ni tampoco si un dia de estos dejaremos de fumar, pero desde luego pienso contar los cigarros del paquete en cuanto llegue a casa, jajaja.
ResponderEliminarCreo que en el tema tabaco y alcohol, los padres lo tenemos complicado. Es cierto que algo puedes influir en tu hijo, pero evitarlo no se, lo veo complicado.
Joe, cómo está el patio. yo nunca he funado, pero a ese mico si que había que darle un toque. menudo elemento.
ResponderEliminarYo también fui fumadora, inicio adolescente, como todos, el tonteo, lo prohibido. Recuerdo que mi madre me PROHIBIÓ literalmente coger un cigarro. Claro dicho y hecho. Si no me llamaba la atención me llamó. No he sido especialmente rebelde, posiblemente porque no me he atrevido a serlo, era una cagá. Pero esa rebeldía sí que podía hacerla, y la hice. Así que en un futuro no seré yo quien prohiba a mi hijo, que me sé el resultado. Leia, muy sabio tu padre sí señor. Efectivamente si a este tema le quitas el asuntillo de a escondidas, el prohibido y tal pierde mucha de su gracia.
ResponderEliminarFumé más de 10 años pero cuando quise dejarlo lo hice. Llevo casi 10 años sin fumar y ahora puedo declararme antitabaco, qué cosas.
Los modales de ese niñato es otra historia, los críos ahora no conocen figuras de autoridad, ni señores ni gaitas en vinagre, qué tristeza. Y darle pitillos a adolescentes?? vamos ni de casualidad, que se lo curren que bien que iba yo al kiosco de enfrente del cole a comprarlos sueltos. Anda que el colega del kiosco ya le vale, vendiendo a menores y sueltos, pa' matarlo.
A mí lo que más me sorprende es el morro que tienen los jóvenes, que ya no respetan nada ni a nadie. A buena hora le soltábamos nosotros alguna barbaridad a un "señor" en otros tiempos!
ResponderEliminarEn cuanto al tabaco... nunca he sido fumadora y la verdad es que me molesta mucho el humo, pero entiendo que debe ser jodido dejarlo. Siempre he dicho que, conociéndome, si llego a ser fumadora habría sido MUY fumadora, así que nunca me he atrevido a criticar a los que no son capaces de dejarlo.
Un abrazo!
Pues como se cumpla eso que decis de si tu padre lo hace ya no mola, este me sale como la Madre Teresa de Calcuta, jajajaja. Que su padre, salvo las drogas, los colecciona todos, jejeje
ResponderEliminarYo nunca he fumado y la verdad es que cada vez soporto menos el tabaco. De veras, me molesta mucho el humo, incluso aunque sea en la calle, no me deja respirar.
ResponderEliminarPor supuesto, nunca me he encontrado con una situación parecida pero, de haber sido el caso, tampoco le hubiese dado un cigarro a ese crío. Una cosa es que fume siendo tan joven, eso yo no lo voy a poder evitar, pero no pienso contribuir a ello