Destetando

12:42

Menuda palabreja, pero no he encontrado otra mejor.

Bueno, en el post anterior no expliqué bien que la idea de ir retirando el pecho (esta me sigue sin sonar mejor) al peke no había sido cosa del médico, sino decisión nuestra. Y como sé que tal como comentaba LA TETA REINA, hay pediatras que a partir de ciertos meses, aconsejan dejar de dar el pecho, quiero dejar claro que este no ha sido el caso.

Antes de tener al peke, $laquemesoporta y yo éramos de escuelas diferentes en esto de la lactancia. Yo pro-lactancia materna y criado con teta (y trabajo que le costó a mi madre que me enganchara) y ella pro-lactancia artificial y criada con bibes. Ambos estamos muy sanotes, hemos sido muy tranquilos y obedientes de pequeños y no tenemos ningún trauma que sea achacable a nuestra forma de alimentarnos (mi obsesión por las tetas viene por el cromosoma Y y unas cuantas hormonas descontroladas) Así que en teoría ninguno teníamos argumentos personales para decir que un método era mejor que el otro. Mi mujer simplemente no quería y yo si.
No se en que momento de su embarazo decidió que iba a darle una oportunidad al pecho, pero desde luego quedó muy claro que si al peke no le gustaba o ella no terminaba de hacerse a eso de ser la mama vaca pasaríamos al bibe. Y el peke se enganchó en cuanto vió el pezón delante (amos que tonto no fué). Y a partir de ese momento ha sido como un reloj suizo para sus tomas (no se si habrán sido una o dos tomas las que se haya saltado), y se que su madre está disfrutando de la experiencia.

Pero desde un principio $laquemesoporta tenía muy claro que no iba a estar dando teta con un año y por mucho que yo defienda que cada una de la teta hasta que su hijo se canse y haya quien me acuse de ser un talibán pezonero, creo que amamantar a tu hijo debe ser algo en que tanto madre como hijo se sientan agusto, porque de no ser así, se convertirá en un problema para todos.
Los dos nos alegramos de haberle dado teta al peque y de seguir dándosela, cada uno por diferentes motivos claro, me alegro que los dos hayan estado "conectados" todo este tiempo y por el momento la introducción de nuevos alimentos no está siendo un problema para el peke y toda la leche que toma sigue siendo de su madre.
Me consta que $laquemesoporta agradecerá la "desconexión" en ciertos momentos y la hechará de menos en otros y que no se arrepiente de haber cambiado de idea y que el enano haya crecido gracias a la leche de su madre y sólo puedo agradecerle que haya dejado a un lado sus temores y se embarcara en el mundo de la lactancia materna, que haya aguantado durante meses tener que despertarse cada poco e ir a todas partes con el saca-leches dentro del bolso e ir buscando algún ricón apartado de miradas para usarlo y que yo me haya puesto pesado alguna que otra vez.
Para nosotros, al menos para mi, es el fin de una etapa muy feliz para todos (sobre todo para el peke) y comienzo de otra nueva.
Ahora tocan nuevas texturas, sabores y olores, la cuchara. Toca reirnos cada vez que intenta meter el puño en la papilla para luegos restregártelo por tu cara o la de él, según toque, (bueno, la primera vez es gracioso, las restantes no tanto) o ver cómo se lanza a por el plato cuando su madre asoma con él o cuando intenta lamer el contenido de la cuchara (y yo que creía que eso era innato). Toca levantarse a las 6:30 de la mañana a calentar el bibe con cereales y aguantar despiertos hasta las 12 ó la 1 para darle el de la noche. Tocan nuevos horarios y planificar mejor la intendencia, que ahora ya no viene de serie y ya verás como más de un día se queda la papilla en casa, jajaja.

Me gustaría que fuera $laquemesoporta la que explicara esto desde su punto de vista, pero sigue empeñana en mantener su "caché" y que por menos de 1000€ no cuenta nada!


Y a vosotras ¿qué tal fué la cosa?

Quizás esto te guste...

17 aullidos

  1. Hola!!
    Te vengo conociendo a traves de un par de blogs que leo, y esta es la primera entrada que leo tuya.

    Yo tmabien soy la loca de la teta, pero supongo que la teta se da hasta que el bebe y la mama decide, en la mayoria de los casos, es el bebe el que (a eso de los 3 añillos) se desteta solo, unos antes otros despues. En este caso es la mama.

    No pasa nada, a mi me da un poquillo de penilla, porque creo en los muchos beneficios de la lactancia materna a largo plazo y en el vinculo tan especial y diferente que se consigue con la lactancia natural.

    Asi que lo unico recomendarte que empieces por leches de tipo 1 que tiene menor contenido en proteinas porque los bebes tan pequeños no necesitan mas hasta pasado el año o dos (aunque en las leches de continuacion te dicen que a partir de los seis meses mejor la tipo 2) si es para destetar es mejor la 1 porque es mas para bebes que no han probado nunca leches no maternas. (logicamente estos cuidados con la materna no hay que tenerlosporque la leche se va adaptando a medida que crece el bebe)

    Aun asi, ten cuidado en la iontroduccion de la de vaca (sea adaptada, tipo 1 o lo que sea) porque puede provocar alergias.

    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me entristezco con los recuerdos ya que mi nena (ahora de 4 años) me botó la teta alrededor de los ocho meses. Literalmente me la escupía y lloraba x su biberón. Cabe aclarar que alternábamos ambas lactancias x el trabajo, además de que nunca tuve leche a borbotones como otras mamis que he conocido....igual, me la botó y desde sus ocho meses se desconectó sola. Cuando fui al pediatra a hacerle la consulta me dijo q taba dentro de lo normal, que era algo raro xq generalmente somos las mamis quienes destetamos, no los bebes. :(
    X cierto, felicitaciones! Es unmuy buen blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo le di pecho 6 meses a mi hijo. No tenía pensado cuando dejar de hacerlo y no me hubiese importado seguir unos meses más pero no pudo ser. Con la vuelta trabajo primero y las frutas y las papillas después, se fue retirando la leche y, a los 6 meses, dijo que ya no había más.
    A mi hija también tengo intención de darle, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo le di pecho a mi hijo hasta los 15 meses. Y fue él quien decidió no tomar más, yo no hubiera tenido inconveniente en seguir dándole.

    No te puedo aconsejar de leches, la verdad, nunca quiso biberón, este pasó a las papillas, y durante un tiempo las hicimos con mi leche. Luego el farmaceútico de confianza nos dio una leche artificial y unos cereales y yo no me fijé mucho la verdad. Y luego este ya empezó con los filetes y demás y chico, se acabó la leche, ahora casi ni la prueba, a este ponle un buen trozo carne y déjale de historias.

    Cada uno toma su decisión desde luego, y se trata de que todos estéis bien, contentos, si lo estáis pues ala, a seguir.

    ResponderEliminar
  5. Reyes, bienvenida. Si, también nos recomendaron que si llegábamos a usar leche artificial, mejor que la primera semana por lo menos fuera de leche tipo 1.

    Mayo, el nuestro es que se come lo que le pongas y en el formato que se lo pongas. Toma bibes de leche sola, con cereales, teta, papillas de verdura con carne, de fruta con galletas, zumo en vaso (eso si, media hora para dos cucharadas jajaja) Por eso yo creo que no va a ser nada traumático para él cuando deje la teta por completo.

    Laky, Belén, nosotros de momento seguiremos sin prisa, quien dice 6 meses dice 7 jajaja

    ResponderEliminar
  6. yo no se hasta cuando aguantare.. pero con lo que me ha costado que la lactancia materna funcione ahora me da penita dejarla.. y como con mi mini portatil puedo blogear mientras el papi hace la cena¡¡¡
    yo no quiero que el niño se caiga de la moto y pida teta, pero mi padre estuvo hasta los tres años y bien sano que esta¡¡
    iremos viendo, y como tengo excedencia no tengo excusa del trabajo
    ademas al nacer gran prematuro le va tan bien.. ya veremos
    pero esta claro que la madre manda y es un rollo andar con sacaleches, yo los he padecido 4 meses¡¡ y 6 meses de LM es bastante con los tiempos que corren..
    pero una idea, y si calculais lo que sale la leche de polvos y esa pasta paara tu mujer para trapillos???
    bien pensado calcularlo y pasarme el dato para pedirselo a mi marido..

    ResponderEliminar
  7. Brujilla, siendo prematuro, conseguir que haya mamado tan bien y que continúe es un gran triunfo. Y sé de lo que hablo. Te felicito por ello. Y te animo a continuar, la leche materna es salud, pero en tu caso mucho más.

    ResponderEliminar
  8. Yo disfruté mucho durante la lactancia auqnue hay que reconocer que es agotador.
    Pero mi última niñas mamó hasta los 5 meses porque empezó a no coger peso y habia que alternar con biberón.A mi eso me parecia demasiado agobiante y entonces le quité la teta y la niña empezó a engordar que era una pasada (mucho embase y poco contenido,jajajaja).
    Pero tienes razón en algo:la lactancia la que la decide es la madre y el hijo.Si uno de los dos no está conforme vale más dejarlo.
    Ya sabemos lo sano que es la lactancia materna pero tambien sabemos que los que se crian a biberon están tan sanos como los que no.
    En fin,mucha suerte en el cambio y no desespereis.
    Cuando yo pasaba una mala temporada porque el niño lloraba mucho o no comia o no cagaba,recuerdo que mi prima a la que quiero mucho me decia:-Susy,tranquila que todo pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo admiro mucho a las mujeres a las que les ha ido bien la lactancia materna, me hubiera gustado ser una de ellas pero bueno, no pudo ser y prefiero no darle más vueltas. Estoy con ella en todo lo que has contado, para mi, fíjate, fue un alivio el día que se terminó porque aquello no funcionaba.

    Sobre los horarios, ya verás como los va marcando el peque. El mío toma un bibe de cerales a las 20.30, que es su cena, y hasta las 7 de la mañana nada de nada.

    ResponderEliminar
  10. Brujilla, por cierto. Yo gasto un bote de 800 gr de leche en polvo cada semana, más o menos... Ahora con la alimentación complementaria quizá me duren 8-10 días los botes, no más.

    A una media de 18 euros, son 72 euros. Si compras la leche en la farmacia, ponle que sean 20 euros, así que son 120 al mes.

    Y mi hijo no es comilón.

    ResponderEliminar
  11. Pues en mi caso la lactancia materna tampoco funciono para disgusto mio que cada vez que lo contaba se me saltaban las lágrimas. Ahora después de 20 meses lo tengo superado pero desde luego si tengo otro hijo voy a hacer todo lo posible porque pueda tomar teta mucho tiempo y si no puede ser pues por lo menos lo habré intentado.

    ResponderEliminar
  12. Eva, 20 x 4 semanas son 80 leuros. (a mi hay meses que también me parecen que tengan 50 días, jejeje)

    Nosotros hoy en día tenemos los horarios de comidas de la siguiente manera:
    -la cafetería se abre a las 6:30 para un desayuno de bibe con cereales.
    -A eso de las 12-13 del mediodía se sirve una papilla de verdura con una reducción de pollo al aroma del aceite de oliva y de postre bibe de leche materna de lunes a viernes o bibe natural (lo que se viene llamando teta) los fines de semana.
    -Sobre las 16 ó 17h toca la merienda a base de crema tutifrutti que consiste en una combinación de plátano, naranja, pera, manzana y unas galletas.
    -Si el cliente desea un tentempié se le puede ofrecer un poco de teta.
    -Cenamos tarde, a las 12 de la noche (de hecho, le estoy oyendo llamar ya al camareror) una cena ligera de bibe con cereales.

    Creo que esto daría para título de post "¿cuál es el menú del día en tu casa?" jajaja

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué horror, Lobo!, debo seguir con las neuronas fundidas... esto es lo que tiene pasar 15 horas seguidas con el nene, que a las 23h ya no sabes ni cómo te llamas.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas. Primero felicitaciones por esa lactancia reconfortante.

    Yo en lo que me queria centrar...¿como se será el destete? esta es mi opinión, claro est´´a y la que se recomienda por parte de los grupos de lactancia, AEP, OMS.. aunque existen poastillas que normalemente recomiendan pediatras y mas medicos.. lo ideal es que sea algo progresivo.
    Los grupos de lactancia tambien estan dispuestos y bien preparados para ayudar a que el destete sea de lo mas agradable para todos. de la forma mas natural, aunque claro, puede tardar unas cuantas semanas.


    Ahora.. como tema personal el ¿como nos fué la cosa?
    -Con mi primera comenzamos con la famosa "ayuda" a los tres meses y a los 6 ya se habia destetado sola.
    Mis mejores deseos para la nueva etapa. Con lo que a mi me fue muy bien fisicamente pero muy mal mentalmente.
    -mi segundo a los 7 meses comenzamos a introducir poco a poco la AC y como era muy glotón y dejabamos el pecho de postre, en ocasiones despues de toda la comida no le entraba el postre, se destetó sobre los 15 meses.
    - mi pequeño(que en excasos 3 meses cumplira ssus 3 años) aun mama muy amenudo. sigue siendo su lacteo preferido, toma yogurt, queso, batidos, pero la leche solo la de mami. Espero que el destete nos sea bueno a los dos, será cuando el desee que sea, aunque por el momento no lo veo cerca.

    Mis mejores deseos para vuestra nueva etapa

    ResponderEliminar
  15. joo 120 € al mes me da para muchos trapitos a mi ..
    a mi el neonatologo solo me ha recomendado 2 tomas de ac y de cuchara.. los cereales dentro de las frutas.. y nada de bibis (que descanso) sera teta,teta y pure con pollo, teta y frutas con cereales, teta , teta y los tentenpies teta..
    la verdad es que me dijo que teta de postre pero paso de momento

    ResponderEliminar
  16. Brujilla, la alimentacion complementaria se llama asi porque lo que hace es complementar a la teta y no al reves, vamos, que el alimento principal es la teta y luego que coma lo que le apetezca del resto, asi que lo haces perfectamente poniendo la teta primero, que, ademas, es lo que mas alimenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. En mi caso no puedo aportar mucho pq la,lactancia de mi peque fue artificial desde la tercera semana de vida del peque. Nuestra lactancia por diversos motivos no funciono.
    Me alegro q laqmesoporta haya podido vivir esa gran experiendia durante 6 meses y el bebito tambien.
    Mucha suerte en esta nueva etapa¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Popular Posts