No son adultos en miniatura

8:47

Hola.
Os voy a contar 2 situaciones que he visto este fin de semana.

Situación A:

Un padre le está echando la bronca a su hijo mayor, que a mi entender no tendría más de 6 años (digo "a mi entender" porque siempre he sido bastante malo calculando la edad de los seres humanos), por permitir que su hermano pequeño hiciera "noseque". Me imagino que estando en un centro comercial, el motivo sería que el peke se piró a investigar por su cuenta o que agarró alguna cosa de las estanterías.

Situación B: (esta me cabreó bastante)

El domingo y aprovechando el buen tiempo, nos fuimos a casa de mis suegros a media mañana para pasear con peke por los alrededores antes de comer. Pasando cerca de una terraza había un grupo de gente sentados con un perro y un niño que aún le faltaba un palmo para llegar al metro de altura, sujetando por la correa a otro perro, que con esa altura y aunque el perro no era muy grande le llegaa por la cintura. Pues llega su abuelo le da un azote y le suelta al niño:
- Abuelo: ¿no te he dicho que vayas hacia las escaleras?
- nieto: (cara de no-se-que-ha-pasado) Me has dado un azote... Y le da la correa del perro para que la coja su abuelo.
- abuelo: ¡más fuerte tenía que haberte dado!. (El abuelo pasa de coger la correa y se van hacia las escaleras, eso si, el abuelo sigue con su bronca)

Situación A.
Yo creo que un niño debe irse haciendo poco a poco independiente y responsable, PERO DE SUS COSAS Y ACCIONES, no de otros seres humanos. Si no recuerdo mal, en este país la edad legal para ser considerado "adulto" es la de 18, vale a los 16 también pero en ciertos casos sólo y bajo orden judicial (Creo). Pero desde luego 6 años no es una edad para "cuidar" de su hermano, es edad para jugar, que para lo otro están los que tienen esa obligación, que son sus padres. Puede que el ñiño se vea "mayor" al cuidar de su hermano, y me parece muy bien, pero el adulto eres tú y es tu responsabilidad estar supervisando. Si el niño "la lía" no le eches la bronca, TU has sido quien le ha dejado al mando.

Situación B
Aquí y aunque iba con el peke en brazos, si le llega a dar un azote más serio la tenemos!
No voy a entrar en el tema de los azotes, yo considero que es una medida desesperada para casos extremos que se produce cuando un adulto pierde el control de la situación.
El problema es que el peke no sabía "por qué" le habían dado el azote, tendríais que haber visto la cara que puso de "¿qué ha pasado?¿qué he hecho?".
Amos a ver, está muy bien que el peke tenga una mascota, creo que es algo que les viene bien y les ayuda en su desarrollo. Con lo que no comulgo es dejarle solo con el perro en la calle. Vale que el perro era pequeño, pero aún así le llegaba por la cintura al peke, es decir, lo mismo que si yo paseo un mastín. ¿qué pasaría (que es lo que creo que pasó realmente) si el perro decide que no quiere ir a las escaleras y que mola más ir a saludar al otro cánido? Pues que por mucho que se empeñe el peke, pasarán dos cosas:
a- que el perro irá a saludar a su amigo y le presentará al peke.
b- que el perro irá a pasear a su amigo con el niño arrastras (gracias esto no pasó)
¿Quién es el adulto? ¿quién es el que se supone que piensa y sabe ver los peligros de la situación?
Si alguno contesta que "el perro", que se lo haga mirar please!
En resumen, dejas a tu nieto que pasee a un animal, cuando realmente quien está paseando es el perro a TU nieto. No contento con eso, le zurras porque no ha sabido controlar al perro. Si señor! Gran día de aprendizaje!

Concluyendo, en sendos casos, lo que se habían olvidado de sacar de paseo, esta claro que ERAN LAS NEURONAS!

Buenos días

Quizás esto te guste...

14 aullidos

  1. Pues tienes toda la razón del mundo.

    En el caso A te diré que mi hijo va a cumplir 7 años este mes y ya me cuesta que no se le vaya el santo al cielo como para dejarlo al cuidado de otro niño más pequeño. Además es que como yo digo a esta edad tienen una mini edad del pavo, están en Babia. Pero es que encima, siempre al mayor lo queremos hacer responsable del pequeño cuando la responsabilidad es de los padres. Vale que si le quieres ir enseñando responsabilidad le digas que vigile a su hermano, pero sin perderlos de vista tú. Una cosa es enseñar y otra dejarlo todo a la buena de Dios. No sé si me explico.

    Lo del caso b también es de traca. Más que nada por que como dices el azote es cuanto ya estás desquiciado, no porque realmente sirva de nada. Pero es que en este caso además el crio no tiene ni idea de que ha pasado. Y el abuelo ni siquiera se molesta en explicarle nada, así que ahí se queda todo igual. Y un niño pequeño llevando un perro no siempre es buena idea.
    Mi hijo quería siempre pasear a Ast (era un bulldog) cuando estábamos en el pueblo y yo le dejaba, pero yendo siempre a dos milímetros de mi hijo por si pasaba algo que pudiera hacerme cargo yo. Porque Ast se encuentra de repente con otro perro y mi hijo sale volando fijo.

    Una cosa como digo es ir haciendo responsables a los hijos e intentar que vayan siendo capaces de hacer más cosas solos, y otras imponerles trabajos que no son responsabilidad suya.
    Si le quiero enseñar a cocinar me estoy a su lado, le superviso, le explico los peligros, pero no voy y le suelto, venga hazme una tortilla de dos huevos que yo espero aquí en el salón.

    -----
    http://lallavedelbaul.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Lobo: Estoy de acuerdo contigo.
    Creo que los adultos por comodidad, tratan a los niños como adultos, y creo que hay una etapa para todo, pero es más fácil si descargamos nuestra responsabilidad sobre alguien.
    Somos responsables de nuestros hijos, somos quienes les enseñamos y formamos, para el día de mañana.
    Claro que siempre es mas fácil responsabilizar a los demas.
    Ser padre o madre, no es facil, pero hay que ser consciente de que implica muchos sacrificios, que seguramente, con el tiempo se veran recompensados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En fin...Dice el refrán "Mientras tengas hijos en la cuna,no hables de ninguna" jajajajaja.
    Tienes razón en todo pero tambien es verdad que todos cometemos errores.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no digo lo contrario Susy, por cierto, no conocía ese refrán. De hecho hace unos días hablando sobre ese tema, decía que creo que les damos "demasiadas" facilidaddes a nuestros hijos y que al final terminan sin saber hacer la O con un canuto. Pero una cosa es que el niño sepa vestirse solo, hacerla cama, recoger o incluso en ciertos ambientes, ir sólo a ciertas partes y otra muy distinta asignarle una responsabilidad que no le corresponde a su edad. Se que en muchos aspectos también dependen de como sea el niño de maduro o de trasto.
    Tienes razón que es posible que alguna me pase a mí. De hecho, muchas cosas que critico en este blog lo hago con la segunda intención de recordarme a mi mismo los errores que puedo cometer.

    ResponderEliminar
  5. Llevas razón en los dos casos. No podemos pretender que los niños se hagan cargo de nuestras responsabilidades. Y aun encima regañarles cuando no las han podido asumir.

    ResponderEliminar
  6. En el caso A si es por algo puntual (muy puntual) pues tampoco pasa nada. El problema es cuando los padres lo toman por norma. Salir por ahí y dejar al mayor a cargo del pequeño por costumbre, pues no. Pero vamos a darle el beneficio de la duda.

    En el caso B, no hay beneficio de la duda. Un niño tan pequeño nunca debe estar al cargo de un animal sin la supervisión de un adulto. Y cuando digo supervision me refiero a estar pegado al niño. POrque puede que se lie gorda antes de que a un adulto le de tiempo a levantarse de la silla de la terraza donde está sentado tomandose una cervecita fresca.

    Al menos yo piesno así.

    POr cierto Susy mu' bueno el refrán. Anda que no me he tenido yo que tragar yo cosas que había dicho...

    ResponderEliminar
  7. El caso A se da tan amenudo como el caso B; pero el B es mucho más flagrante.

    Porque el A es injusto para el niño, pero al menos sabe porque se le regaña, pero el B... además de injusto el niño no comprende y... se supone que lo que el abuelo quiere es educar ¿no?.

    ResponderEliminar
  8. Lobo,quiero dejar claro dos cosas:
    1ª:estoy de acuerdo 100% con lo que dices.Soy de las que dicen que a los niños hay que dejarles ser niños el mayor tiempo posible (pero mis hijas de 7 y 9 años se hacen su cama antes de irse al cole...no sieeeempre).
    2ª:no he querido con el refrán ofender a nadie ni decir con ello que tú no sepas aprender de los errores.Que quede claro.
    Es que ese refrán me lo dijo a mi mi una amiga hace ya algunos años y como yo tengo tres niñas pequeñas pues me lo aplico a mi misma siempre cuando me dan ganas de comentar alguna cosa que no veo "normal".
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo Lobo. Es que tenemos un papo a veces que se nos cae al suelo.
    Pero lo de dejar al pequeño a cargo del mayor.... aunque este tenga la tierna edad de 6 años se da mucho.

    Y el caso B, que te puedo decir, me pongo mala con los puñeteros azotes. Azotes sin razón, sin que el niño sepa de donde le caen ni por qué. Ole la educación, sí señor.

    ResponderEliminar
  10. Susi, por lo menos yo no me he sentido ofendido. Es más, pienso como tú y muchas veces cuando critico algo pienso para mis adentros si yo seré capaz de no actuar así.
    Por ejemplo he recibido críticas por llevarme al peke a la boda y no dejarlo con sus abuelos (y no, no fueron de sus abuelos, jajaja)

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo, Lobo. Los niños son niños y aprenden poco a poco a ir responsabilizándose de su propia persona. Pero no creo que deban, al menos a esa tierna edad, responsabilizarse de nadie más. Si a veces no podemos los padres con un niño pequeñín, como para poder uno de 6 años!
    Y, respecto a lo segundo, a mí también me cabrean un montón esas cosas. Un azote casi siempre es inútil; pero más cuando el que lo recibe no tiene ni idea de por qué!

    ResponderEliminar
  12. Lo del primer caso es fuerte. Pero lo del segundo caso me parece aberrante. Me imagino la cara de la pobre criatura pensando q pq le habian dado un azote. Q mas fuerte le tenia q haber dado???de verdad queria hacer daño a su nieto???hay cosas q no las comprendo y no las comprendere nunca...

    ResponderEliminar
  13. a ver, yo no creo que lobo se vaya a tragar nada de lo que puso en el post, porque lo que puso tiene sentido y lo que hizo la gente en su historia no lo tiene. Un perro por mas chico que sea es un perro, y asi sea que el niño este paseando un caniche, tiene que tener no solo supervision sino a un adulto pegado a su lado, para que si otro perro se acerca y quiere lios o jugar muy bruto con el perro o niño ni pase nada grave y todo salga perfectamente. Vamos, que si encima el perro le llegaba a la cintura, el que dejo al niño a cargo del perro es un anormal, porque con ese tamaño lo tira tranquilamente al niño y ni hablar si era macho y hay una perra en celo por decir algo.

    ResponderEliminar
  14. Collaresperrunos.es
    ¡Buen post! Los perros son compañeros leales que aportan amor incondicional y alegría a nuestras vidas. Ofrecerles los mejores cuidados, que incluyen una alimentación adecuada, ejercicio, atención veterinaria y afecto, es esencial para garantizar su bienestar y felicidad.

    ResponderEliminar

Popular Posts