De tópicos va la cosa

12:39

No abuela, TÓPICOS no TRÓPICOS!!!

Llevo leyendo unas cuantas entradas de mi corta (unos 100) lista de blogs (si, aún tengo un montón de retraso. A ver si os tomáis un descanso y me puedo poner al día joer!)*** Es broooma eh. Ni se os ocurra! ***

Parece que un tema que se ha repetido son los tópicos al hablar, aunque en este caso sería mejor decir, al escribir. Hay a quien le molestan más o menos, quien no soporta algunos y quien se ha visto atacado por ellos.

Bien, los que normalmente me seguís os daréis cuenta (a parte de mi bella figura... este...olvidad esto último) que suelo utilizarlos bastante.

¿Por qué?
Pues por dos, tres, varias razones básicas:

- Llevan información "extra": es decir, cuando usamos un tópico por ejemplo "voy a contar un chiste de catalanes" a parte de la información que doy en la frase, hay otra que le llega a la otra parte sin necesidad de decir nada más que muchas veces no tiene nada que ver con lo que se está diciendo.
A ver si me explico. En la frase anterior, el interlocutor entiende (si lleva un tiempo prudencial en España) que lo que voy a contar es un chiste de tacaños, no tienen por qué ser catalanes, ni nadie tiene porque pensar su parte catalana de la familia. De hecho la persona más tacaña que conozco, hasta el extremo de llevarse la propina que habíamos dejado en un restaurante, es de Burgos. Pero si yo digo que "voy a contar un chiste de Burgaleses" pasarán dos cosas:
a- nadie sabe a priori de qué va el chiste (bueno, vale... esto aveces no es tan malo)
b- me mirarán raro

Para que nos entendamos, los tópicos son como los tacos, no siempre quedan bien, pero te ahorras muchas palabras.
Ejemplo:
"Fulanito es un tio que no se puede confiar en él, que se aprovecha de los demás, mentiroso y liante que hará todo lo posible para fastidiarte." Todos sabrán como es el tal Fulano, pero también lo sabrán si digo "Fulano es un mal parido" y nos ahorramos los detalles


Otra de las razones es su gran intrusión en el lenguaje cotidiano. Reconozcámoslo, no todos somos Perez Reverte (que no estaría mal) y no tenemos una gran facilidad para decir diertas cosas sin recurrir a los tópicos.Vivimos en una sociedad que está llevando a extremos, a mi modo de ver enfermizos, el "no ofender a nadie" o más bien "que nadie me ofenda". Y no, como todo en esta vida, el lenguaje tiene el sentido de quien lo usa, y lamentablemente la interpretación de quien lo lee o escucha y termina tomándolo como un ataque personal.

Otra cosa son los que se toman los tópicos como ley universal y provocan situaciones en las que no sabes si reir o llorar. La típica situación en la que te encuentras en un país extranjero, dices que eres español y ya te están sacando el toro para que  muestres tu dominio de las verónicas o que te bailes un zapateao o como ellos dicen "sapatao", por esa regla, los norteamericanos van armados hasta los dientes, los argentinos son esos que sólo beben mate y llevan en el bolsillo una estampita de Maradona, las vacas suizas son blancas con manchas moradas donde pone Milka y dicen Ricoooola, y en Alemania no se venden sujetadores de talla 80, el día que mi mujer se fué a comprar el coche y el de la tienda se empeñaba en explicarme a mi todos los extras que llevaba (y de aquella ni tenía carnet) o el día que fuimos a pedir presupuesto para la cocina y a mi no me hacían ni caso.

¿Y vosotros, cómo lo lleváis?

Quizás esto te guste...

17 aullidos

  1. Pues te voy yo a contar, catalana (no tacaña, bueno ahora igual un poco, que con esta crisis) y viviendo fuera de cataluña (tal como nuestros políticos nos "representan" y la imagen que se tiene de nosotros) en un sitio que por lo general bien pero que te encuentras gente muy cerrada (donde los vascos y catalanes son unos hijos de ...)la verdad es que bien, lo llevo bien, paso absolutamente del tema, porque sé que quien me conozca va a pensar lo que piense sobre mi no sobre los catalanes. De hecho muchos que me han conocido antes de saber que era catalana se han quedado mudos. El que lo lleva peor es mi marido que a veces se remonta en defensa de los catalanes (él que hace unos años pensaba lo mismo, que los catalanes, eran unos hijos de...) jeje

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Bueno, la verdad es que suelo huir de topicos. Aunque viviendo en un pueblito... ya se sabe que la gente parece que se aferra mas a las viejas costumbres. topicos incluidos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el tema regional está bastante sembrao de tópicos.

    Aprovechando que por aquí viene gente de fuera de España. ¿pasa lo mismo en otros lados, o es más típico de paises mediterráneos? Porque sé que en Italia es bastante parecido, pero por ejemplo ¿en Alemania?

    ResponderEliminar
  4. esta claro que ni todos los catalanes son unos ratas, ni todos los madrileños chulos ni todos los sevillanos salerosos ni todos los vascos somos etarras.. y por supuesto teruel existe, y yo se leer un mapa y conduzco genial, jejeje

    ResponderEliminar
  5. Pues mira por donde tenía pendiente explicar uno en un post estos días.
    Efectivamente, en los pueblos es donde más se sufre/practica lo de los tópicos.

    Pero también estoy contigo de acuerdo en que a veces nos ofendemos o le damos mayor importancia, pero claro a veces la gente se pasa y más que utilizar un tópico, utiliza un insulto.

    Y creo que los tópicos son algo que forma parte de la cultura mundial.

    ResponderEliminar
  6. Esto me recuerda que hace unos años fuimos a la feria del automóvil y nos mostró un comercial el Ford Kuga, no se me olvidará en la vida, se pasó todo el rato hablando con mi marido y haciendo chistes sobre mujeres al volante, ¡conmigo presente! jajajajaaja.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya he escrito sobre eso... me parecen "lo peor"; porque unifican la diversidad, porque ni tu tienes porque saber ni papa de mecanica ni Obi-Wan tiene porque ser un experto en la cocina (cuando fuimos a mirar, la dependienta sólo me hablaba a mi hasta que le aclaramos que en casa quién friega soy yo pero quién cocina es él).

    La última de topicos... la abuela de Obi-Wan (muy canadiense ella) y su forma de ver la maternidad en España... se debe creer que llevamos a los niños sin pañales y llenos de mocos! En fin, que me paso la vida intentando lidiar con ellos y... LOS ODIO!

    ResponderEliminar
  8. Pues bien, yo estuve un tiempo fuera de España y un día me preguntaron si en Madrid había cajeros automáticos :s y cuando le dije que sí entonces se animaron y me preguntaron si había TV!!! en fins!!!

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, vaya cambio de look! Sales fenomenal en la foto.

    ResponderEliminar
  10. Para empezar, felicidades, me gusta más ahora la nueva imagen del blog.
    Con el tema de los tópicos.... como dice estanjana, soy catalana... y de Barcelona... así que, no solo hay que lidiar con los prejuicios del resto de los españoles, sino también con los catalanes de pueblo: que si los de can fanga, que si pixapins ( meapinos ),...
    La verdad es que me resbala muy mucho lo que pueda opinar el resto del mundo y, los tópicos, me parecen una gilipollez supina...Conozco gente de muchos sitios, unos cumplen al 100% los tópicos, otros son todo lo contrario...Pero, reconozco, que a la hora de marcarte un chiste o una broma o hacer un comentario jocoso, usar los tópicos es un recurso muy socorrido...

    ResponderEliminar
  11. Depende del tópico unas veces resultan simpáticos y otras tocan un poco las narices... Me hace gracia cuando mi marido y yo vamos de bares y pedimos una cerveza (o un gintonic) y un nestea, claro, el camarero siempre me planta a mí el nestea y a él la cerveza (o gintonic) cuando la borrachuza soy yo y no él (bueno, no ahora que estoy con un bombo a puntito de salir de cuentas, claro!), o que se dé por hecho que bailo sevillanas y flamenco como los ángeles por ser de Sevilla cuando no sé poner un pie delante del otro... pero a eso no le doy mayor importancia.

    Sí me suelen molestar los típicos tópicos comentarios del tipo: "Pobre hombre, la guarra de la mujer lo lleva con la ropa sucia sin planchar" Vamos a ver... la buena señora no será un dechado de virtudes hogareñas, pero el señor también tiene manos para poner una lavadora y plancharse la ropa, ¿Porqué se la considera a ella una guarra y a él un pobre desgraciado?

    Por cierto, me gusta el cambio de imagen :) Que aunque nunca me había animado a dejar comentarios hace tiempo que visito el blog.

    ResponderEliminar
  12. jajaja la de los argentinos fue buenisima , para uruguay aplica pero sin maradona, en todo caso con Forlan abajo del brazo pero ni eso :P
    Ah y un tacho de lapataia para convidar a todo el que no sepa que es el dulce de leche (o conaprole , mucho mejor para mi gusto :P) si andan en pais extranjero xD

    Nunca conoci a un catalan, aca el topico es con los gallegos (de galicia o cualquier español, nos da lo mismo :P somos asi de conformistas jajaja) y se cuentan chistes de gallegos - o de argentinos,gringos, vascos, lo que salga eh! mira que para reirnos nos reimos hasta del vecino- Ojo, que mis bis abuelo era vasco y lo adoraba y casi toda mi familia desciende de españoles, por eso te digo, es cosa de reirse un rato , son topicos.
    Yo se, no esta bien ser politicamente incorrecto ... pero a mi me sale. Y eso que hoy en dia trato de no herir a nadie claro,porque no da y son solo estereotipos :)

    ResponderEliminar
  13. A mi lo que me molesta un poco, al hilo de tu última frase, es lo relacionado con el tema del dinero. Lo típico: estamos en una cafetería; yo pago (porque mi marido casi nunca lleva dinero encima, como lo llevo yo, para qué se va a molestar...), el camarero-a se lleva el billete y le entrega a él las vueltas. O, si pago con tarjeta, siempre se la da a él para firmar. Y me pasa 8 de cada 10 veces, qué martirio!

    ResponderEliminar
  14. Si digo que mientras leo esto estoy tomando unos mates dejo claro que soy Argentina, no?
    Acá pasa igual. De hecho pensaba contar algo que me pasa siempre pero justo Laky me gano de mano. Me pasa igual que a ella. PAGUE YOOOOOOO!

    ResponderEliminar
  15. Mamá Coqueta, bienvenida a la luz, jajaja.

    Yo el tema de los pagos no lo entiendo, si en una mesa hay 4 parejas(hombre/mujer) y uno de los hombres paga, cuando el camarero llega sabe quien le pagó y si no lo sabe pregunta (y ya si le queda alguna neurona mira la foto del carnet), entonces ¿por qué se equivocan tanto cuando hay una pareja y paga ella? y lo de las bebidas lo mismo ¿tanto cuesta preguntar para quién es cada cosa? Yo soy un despiste andante y muchas veces no me acordaba quien era el que me había pedido que, así que antes de meter la pata preguntaba.

    Y ya con los electrodomésticos el tema lo exponenciamos:
    - Tv, dvd, sonido: a ella le hablan de la línea estética a él de los temas técnicos.
    - Planchas, aspiradoras, freidoras, sartenes: el hombre sólo va a pagar. le explican todo a ella y a ti te miran sólo cuando hay que pagar. Aquí lo divertido es ver a mi mujer señalándoles hacia mi diciendo "quien lleva esto es él" Voy a probar a ir un día con un delantal.
    Frigoríficos: si va un hombre, le enseñan sólo los que tienen el aparato ese para hacer hielo y todos los espacios que tiene para dejar las cervezas (todo el mundo sabe que en el cromosoma 'Y' hay un gen que elabora todos los nutrientes necesários a partir de la cerveza)
    Juas, casi me sale otro post!

    ResponderEliminar
  16. Hola Papalobo,

    Hace meses que te leo, pero hasta ahora no me habia decidio a escribirte, la verdad que principalmente es para felicitarte por el cambio de look, me encanta! pero también xq el tema de los tópicos me toca bastante de cerca, soy Andaluza y la verdad lo de que somos todos graciosos, vagos y por supuesto bailamos a todas horas cansa... es cierto que en el 99% de las veces paso, pero los odio con todas mis fuerzas!!

    Besos y ya me verás comentando más.

    ResponderEliminar
  17. Bienvenida Rebeca. Me alegra que te guste el cambio y espero seguir viendo comentarios tuyos.
    Quizás sean cosas mías pero en el tema andaluz, siempre se espera que ellos sean unos chistosos y ellas que sepan bailar flamenco. Lo de la fiesta todo el año me temo que se reparte entre ambos sexos, jajaja.

    ResponderEliminar

Popular Posts