Los juegos y los menores

13:00

Desde que tuve un Pc en mis manos, una de las cosas que me han enganchado han sido los juegos,  a veces de muy mala manera y con no muy buenas consecuencias para mí. Pero aún así los considero como uno de los grandes inventos de la humanidad, junto con la rueda y el aire acondicionado, jajaja. 

Hoy en día ya no tengo tanto tiempo y muchas veces tampoco tengo ganas de liarme a matar aliens, pero si que necesito jugar de vez en cuando, es para mi una forma de salir de este mundo y relajar mi mente. Es cierto que para eso prefiero los juegos de rol en su versión clásica (papel, lapiz, dados y mucha imaginación) pero por desgracia el peke no entiende que un mago no puede usar armadura si quiere lanzar hechizos y que los dados son para ver la puntuación y no para comérselos, y por supuesto su madre, aunque lo ha intentado, no entiende cómo me pueden gustar esos juegos, ni que hay en nuestra genética para que adultos hechos y derechos se pongan a hablar de bolas de fuego, espadas +2, goblins y demás palabras raras.

Cuando empezaron a salir los juegos online, como no, ahí estaba yo. Nunca antes había jugado con más gente a la que no viera la cara, no era algo que me llamara la atención, pero decidí probar. La consecuencia fué que me liaba tanto que casi me cuesta un divorcio (y 5 dioptrías), lo que me hizo abandonarlos y volver a mis juegos de toda la vida. Aprovechando que tengo un móvil con acceso a internet, he vuelto a probar el tema este de los juegos online para móviles y me ha venido a la memoria una de las causas por las que decidí, en su día, dejar este tipo de juegos (no, ya no me engancho tanto, aunque recoozco que los primeros días si que estaba un pelín ausente). La razón por la que llegué a odiar este tipo de juegos no es otra que "LOS ÑIÑATOS" que hay jugando en ellos. hace unos años, reconozco que conseguían sacarme de mis casillas, pero hoy en día aún no tengo claro si me dan pena, me hacen gracia o estoy jugando con futuros inquilinos de cárceles de máxima seguridad.

Admito que es posible que mi punto de vista se vea afectado porque ahora veo las cosas de forma diferente a alguien de 15 años, que tengo cosas más importantes en mi vida o que ya esté de vuelta de muchas cosas.

Cuando uno participa a este tipo de juegos en que cada jugador está protegido por el anonimato, corre el peligro de creerse que las normas básicas de educación no sirven para nada en estos mundos virtuales. De hecho creo que muchos ni siquiera lo creen del mundo real, pero ahí te arriesgas a que alguien te calce un Zas en toda la boca. Algo que no pasa en la red. Aqui cada uno puede ser lo que más o menos desea y se pueden saber muchos aspectos de uno mismo que siempre a ocultado.

¿Cuál es mi experiencia de este tipo de juegos?
Lo bueno: 
- son divertidos (está claro que si no lo fueran no tendrían tanta aceptación)
- gratuitos*** (pongo los asteriscos porque aquí se las ha ingeniado para hacer que la gente aún pudiendo jugar gratis, obtenga benefícios si pasa por caja)
- terminas haciendo amigos ( no todo el mundo es malo, y se encuentra a gente muy interesante. También te encuentras con alguno que te hace desear que Herodes resucite)
- se puede acceder desde cualquier punto
- aprendes idiomas (y a insular en 50 lenguas diferentes, jajaja)

Lo malo:
- no existe ninguna regulación fuera de la que apliquen los desarrolladores del juego. Aquí puede jugar desde el agüelo, hasta un crío de 6 años. (no veas las sorpresas que te encuentras). Y claro, siempre habrá alguien que se aproveche y saque todo lo negro que lleva dentro. He probado muchos juegos con políticas diferentes  sobre insultos, formas de juego, etc. Los hay desde muy estrictos hasta los que carecen de la mínima regulación básica e incluso algunos rozarían la fomentación de  comportamientos poco cívicos (por decirlo de una forma suave). Si se tratase de juegos para adultos, podríamos decir que cada uno haga lo que quiera, pero el problema es que están abiertos a cualquiera. 

Voy a traducir esto a una escena común
Supongamos que tenemos a unos cuantos niños en el patio de un colegio y les proponemos un juego. Este tiene unas normas determinadas que están escritas en un papel (que por supuesto tienen que buscar por si mismos ya que nadie les va a decir cuales son las normas y en algunos casos ni siquiera les dirán dónde están)
Los niños se ponen a jugar y todo marcha bien, tenemos las típicas broncas, pero nada del otro mundo. Pero uno de los niños decide que el se divierte más si no deja jugar al resto, inventándose las normas,  insultando y haciendo burla. Es decir, no está buscando jugar, sino descargar todo lo que lleva dentro. 
Ahora como responsables del juego tenemos varias opciones:
Juego protegido: el niño es retirado del patio sin más y mandado a su casa.
Juego de protección media: el niño es castigado, pero se le permite seguir jugando. Si repite la misma actitud se toman medidas más severas.
Juego de protección nula: no se le dice nada al niño y cuando el que está siendo atacado protesta, le decimos que haga lo mismo que el otro, ya que este juego no tiene reglas.

No soy partidario de cambiar las normas cuando un niño está perdiendo a un juego y se cabrea (porque no conozco a ninguno que no lo haga) para que "cambie su suerte", porque pienso que los juegos en los que sólo puede ganar uno no son buenos a ciertas edades, por mucho que algunos crean que es bueno que ya sean competitivos desde pequeños, yo creo que el niño debe antes tener desarrolladas y muy claras otras cualidades, es decir, primero le enseñamos a ser sociable y luego a ser competitivo. Hay un tiempo para cada cosa, y un juego, aunque ganar sea "divertido", no es su finalidad. Aún así, una cosa es ganar porque eres mejor que el otro y otra muy distinta el "me llevo el escatérgoris" o usar "tácticas" que nada tienen que ver con el juego. 

Hoy por hoy, es prácticamente imposible, salvo por control directo, evitar que los niños juegen a algo no apto para ellos (me refiero en internet). Se les puede poner puertas, pero es como ponérselas al campo. Por cada puerta que se pone, se abren 3. Creo que tampoco es la solución, ya que esto lleva a terrenos peligrosos y a la caza de brujas que tanto les gusta a muchos. 
Cada uno es libre y debería tener la suficiente capacidad para "saber" si su hijo está preparadao para acceder a ciertos juegos y durante cuanto tiempo.
Anatema en su blog, espuso muy bien el tema de control de los niños al jugar sin demonizar los juegos en si, lo podéis leer aqui y aqui

¿Cómo lo véis vosotros?

Quizás esto te guste...

17 aullidos

  1. Eso mismo me dice mi marido. a mi marido le pasa como a ti, le encanta los juegos. de hecho hasta vacaciones ha estado enganchado uno, más de lo que debería y por supuesto, muchísimo más de lo que a mi me hubiera gustado. Se dio cuenta, llega un momento en el que entraba por la puerta y se iba al ordenador, que se despertaba antes. Yo le compré internet móvil para que cuando llegara a casa, jugara menos. Pero no hubo manera. ahora con la venida de otro peque a casa y que este año le toca llevar a bichito a la guardería, ha decidido dejarlo.
    Pero me decía la cantidad de niños que hay y el poco respeto, los insultos y demás que hay por la red.
    Yo pienso igual que tú, pero es muy difícil saber si realmente lo que hay al otro lado es un adulto o un niño. Hay muchos niños que dan un millón de vueltas a sus padres sobre este tema y les dejan el ordenador en su habitación y con conexión a internet. Algo que nunca entenderé. Los niños son niños y, por lo tanto, deben de estar protegidos y más por su padres y así lo único que hacen es desprotegerlos totalmente.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que los que insultan y hacen la puñeta en los juegos de rol online son chicos de entre 12 y 18 años que no sólo la hacen en los juegos sino que también lo hacen por la calle, y es que parece ser que nadie les ha enseñado que hay que respetar a la gente.
    Con los niños más pequeños pues creo q los padres tienen que saber a que juegan sus hijos y cuando hay chats de por medio vigilarles porque nunca se sabe quien hay al otro lado.
    Yo dejé los juegos de rol online cuando estaba apunto de dar a luz más que nada porque con la barriga no llegaba al teclado y luego cuando nació el peque ya no tuve tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día, con internet y ordenadores en todos sitios, creo que es muy importante controlar a que dedican el tiempo nuestros hijos... No solo los juegos pueden ser peligrosos por lo adictivo, sino también los chats, las compras on-line...Estoy de acuerdo con Mis chicos y yo, son niñatos faltos de educación tanto dentro de la red como fuera...
    Yo no he sido nunca de juegos on-line, con la play ya tengo suficiente y desde hace dos años que ni la toque...

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo y con los comentarios en general. Pero no sólo veo mal el tema del control en menores, lenguaje y todo eso.
    También me preocupa el control sobre la cantidad de horas que se está con esos juegos.
    Conozco a alguna persona que vive para jugar. Y eso si que es jodido.

    No sé como afrontaré ese problema cuando llegue. Sobre todo porque mi lucha será contra dos y no contra uno. EL papá de boliche tiene la play, la play2, la play 3 y la Xbox.

    NO sé como librarme de ellas y que parezca un accidente. Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  5. Admito que yo estuve también enganchadilla una temporada con los juegos online y que en mi casa mi marido tiene consola. Pero no me gustan estos juegos para los críos, les roban tiempo y en algunos casos (por ejemplo, si son críos hiperactivos o con problemas de desconcentración), me parecen desaconsejables...

    En mi casa mi marido sólo juega los fines de semana, un rato después de comer, y nunca delante de mi hija. Yo ya dejé los juegos hace años...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Suu, más de una sorpresa me he llevado (en ambos sentidos). Me he encontrado a chavales de 17 tacos casi más maduros que yo (claro, que para ser más maduro que yo no hace falta mucho, jajaja) pero también con crios que eran incapaces de seguir una simple regla.

    misChicos, en la oficina tenemos unas mesas que hacen curva (pa mi que las pusieron para evitar que las embarazadas se dieran de baja, jajaja) Yo creo que hay que vigilarles, aunque está claro que a un chaval de 16 también debería tener un pequeño espacio para sus cosas.

    LadyA, una partida de rol de mesa y te enganchas para el resto de tu vida, jajaja

    REINA, en los enlaces al blog de Anatema habla sobre las horas y su control. Yo también creo que una cosa es que jueguen un poco cada día y otra que se tiren el día entero jugando. Aunque claro, todo depende de cuales sean las otras opciones (si se va de botellón, casi que prefiero el tema consola). No es cuestión de que desaparezcan las consolas (eres mala, jajaja) sino de saber usarlas. Una sesión de Guitar Hero o Sing Star en familia es bastante divertida y teniendo en cuenta lo que ponen los sábados en la tele estoy ppor santificar a la play

    Negrevernis, te digo lo mismo que a TETA REINA. Es cierto que hay juegos y niños cuya combinación puede resultar desastrosa, pero siempre hay un buen juego para cada tipo de niño.

    ResponderEliminar
  7. Puff te voy a ser sincera, me espantan los juegos esos, jamás ha entrado uno en mi casa y jamás entrará. Lo bueno es que mi marido está de acuerdo así que trataremos de inculcarlo a nuestros hijos en la mayor medida posible.
    Conozco un caso reciente de unos amigos que llevaban 13 años juntos, él tiene 37 años y el último año se ha vuelto tan adicto a los juegos esos que lo han dejado. La verdad que me parece muy triste que alguien pueda priorizar una vida completamente virtual ante una real.
    Que listo fuiste en dejarlo y ser consciente de que tienes cosas más importantes en tu vida.
    Hace dos Navidades mis tios nos regalaron una Wii a mi marido y a mi, y al día siguiente fuimos a devolverla y nos compramos una cámara de fotos, para inmortalizar los momentos reales de nuestras vidas.
    Lo se soy un poco radical al respecto pero esque yo soy antigua en estas cosas y me parece que en esta vida no hay nada más sano para un niño que jugar en la calle, al aire libre, inventarse juegos con sus amigos, las canicas y las chapas hay que recuperarlas ya!

    ResponderEliminar
  8. como ya he dicho en otras ocasiones, hay juegos y juegos.
    Cada padre sabra (o no) que juego es apto para que edad. Esa es la base de todo, y creo que si el padre/madre no juega tampoco esta en condicion de entender la dinamica real del juego entonces se le va a complicar mas controlarlo y saber que esta seguro.
    Para niños muy peques, el mejor juego online es el de pocoyo. Y lo probe, si que puedo decir que tiene una buena seguridad (se comunican con cosas pre-escritas para evitar abusadores y demas pestes), ademas de ser simple y super entretenido.

    ResponderEliminar
  9. sobre lo que dices de las reglas, yo fui guild-leader en una ocasion en AION, y me toco lidiar con peques que no me dijeron la edad y luego me daba cuenta de que eran muy chicos ypor eso no estaban listos para seguir ordenes muchas veces, mucho menos para cumplir ciertas condiciones y objetivos. Hubo uno que casi se pone a llorar por mi culpa, es que no teniamos niños en el guild segun mis datos y lo trate un poco brusca por un gran error que cometio por no hacer caso en tres ocasiones, asi qeu te imaginaras, si hubieran estado cerca me pegaba el padre :P
    Tambien muchas veces ayude a algun peque que me dijo "tengo 7 años, no puedo hacer tal cosa me enseñas?" jaja y ta, te da ternura que le vas a hacer (aunque no deberian estar ahi jugando, los terminas ayudando)

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo Admin, hay veces que aunque tenga tal o cual calificación (los que compras en la tienda, porque ya digo que los otros na) hay veces que o bien es demasiado alta y otras baja según los parámetros mios, que es posible que a otros padres les parezca correcto.

    Mamalis, yo no es por desilusionar, pero un par de compañeros mios eran de la misma línea que tu y al final terminaron comprándoles una consola, ya que al final terminaban jugando con las de sus amigos o primos. Eso si, se las controlan bastante.

    ResponderEliminar
  11. Papalobo, no puedo expresar lo mucho que entiendo esto!! Yo jugaba rol clásico (amo mi cartuchera repleta de dadis de todos los colores y tipos) y mi ahora marido -y en ese entonces novio- me sumergió en el mundo de rol on-line. Terrible vicio me agarro! Por mucho tiempo no vi la luz del sol, pero cual regreso de los muertos vivos pude sobrevivir y ahora puedo escribirte. Algo que me ayudo mucho a largar ese mundo ficticio y tan vicioso para mi fue justamente lo irritante que era lidiar con niñadas. Tengo cada anécdota! Pero como bien vos decís descubrí también mucha gente linda y de distintas nacionalidades, que de otra forma no hubiera conocido.
    Quién sabe, quizás nos hemos cruzado en algún juego :)

    ResponderEliminar
  12. A mi hijo le encantan los juegos de la DS y la Wii y hay que racionárselos con mucho cuidado porque, como ya comenté en los post de Anatema, llegó a estar enganchado a la dichosa DS.

    ResponderEliminar
  13. Tengo un adicto en casa la play, bueno adicto adicto no. desde que nacio el peque el tiempo que invierte en la play se ha reducido muchisimo...
    Pero es cierto que hay que tener mucho cuidado con los juegos que hay para niños y racionar muy bien el tiempo que emplean en ellos.
    Vaya vicio que tenia yo de pequeña al tetris, columbus, sony, mario...jejeje.
    Papi tambien jugaba al rol hace muchos años. Hasta tenia un grupo de amigos con los que solo se reunia para eso.

    ResponderEliminar
  14. A mi siempre me han gustado mucho los juegos del PC, y juego a varios ;), mi hija mayor le pidió a los reyes este año la nintendo ds, porque era la única que no la tenía y estaba siempre dando la lata con la maquinita y cuando la tenían las amigas, ella se pasaba el tiempo en ella...desde que la tiene no le hace ni caso, creo que jugamos más su padre y yo que ella,jajaja. La coge un rato pero pronto se cansa, en eso tuvimos suerte!

    ResponderEliminar
  15. Buenas Papalobo.
    Tema muy interesante.
    Aqui hay una pagina de juegos en la que tanto mi marido como yo solemos entrar. Al niño hay algun juego que le encanta, como es buscar objetos escondidos en una imagen llena de cosas y se le da bien.
    El otro dia el mico me dijo que cuando iba a tener el un Pc de mayores con internet? (5 años tiene el señorito)
    Llegara el momento que el tenga su propio Pc, pero donde estan los nuestros, que puede tener su intimidad, pero su control de horario, eso de ponerselo en la habitacion sin saber cuanto tiempo lo usa como que no!
    (Espero que este comentario no me haga ninguna faena, lo deje a medias hace mas de dos horas, que Dani empezo a protestar y toser y me volvi a la cama con el para que no se despertara)
    Despues de tanto tiempo, perdi la inspiracion, sera que el cafe aun no me hizo efecto...
    Si vuelvo sobre el tema y veo que me falto algo... retomare el tema.
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  16. Yo soy rolera convencida y creo que la mejor solución está en compartir el juego con tus hijos al principio. De esa manera la experiencia de juego se convierte también en una experiencia educativa...
    Echo tantísimo de menos el rol, hace años que no encontramos nadie para jugar (y no, online no podemos, vivimos en el único agujero de toda Alemania donde la conexión es por UMTS).
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  17. Que interesante entrada. Gracias también por mencionarme.

    Tienes mucha razón. Yo llevo mucho sin jugar online porque al final me robaban mucho tiempo, que si conseguir armadura, que si hoy hay una guerra que si defiende al los peques de la hermandad. Al final o te tiras varias horas o no llegas a todo. Pero si quieres que te diga la verdad lo recuerdo con nostalgia. Por que a mi si me gusta jugar.

    Mi primo lleva años con el WOW y siempre anda intentando que entre, pero se que si ya me viciaban los juegos online via web, con este estaría perdida del mundo meses, así que ni lo intento.

    Lo de que hay niños en este tipo de juegos también es cierto, pero por ejemplo los que yo me he encontrado 11, 12 años, no estaban todo el día, para mi que les controlaban algo sus padres, pero si me suena que si comentaban, "jo tengo que hacer los deberes" media hermandad se le echaba encima para que se desconectara y se pusiera a estudiar, al final éramos todos un poco como mamá gallina.

    Y si en una guerra veia que se cebaban mucho con "mis cachorros" me liaba a repartir leña para defenderles y como mis personajes suelen ser bastante potentes (no es por echarme flores pero tengo madera de bestiajo intocable) pues dejaban de achucharles.
    Mira que me pongo toda nostálgica

    Al final siempre acabo dejándolo y borrando el personaje para no volver a entrar (evitar tentaciones) por que no es lo mismo recaer si tienes un personaje todo tocho, que si tienes que empezar otra vez de cero.

    El único juego que mantengo es uno de lucha de cartas, lucha por turnos. Me gustan ese tipo de juegos. Y como tenía una baraja nada desdeñable, cuando mi marido descubrió el juego me pidió que si ya no jugaba porque no le pasaba mi baraja y al principio dije que si, pero luego que nanai, así que le enseñé un par de trucos y me quedé mi baraja porsiaca....
    XDDDD

    Todavía me llegan alertas de guilds queriendo que entre en ellas, y cada vez que llega un aviso reconozco que es una tentación.

    Y en cuanto al Rol de tablero, es que es muy díficil encontrar gente ahora, a no ser que te unas a algún grupo activo, aquí en Getafe hay varios, pero lo mismo, quedan a ciertos días y horas y no todos pueden.

    Aunque siempre me quedaré con las ganas de jugar Rol Live . Mi primo jugaba este tipo de Rol con unos colegas por Salamanca que es donde vive y la verdad es que cada vez que me cuenta esas partidas me muero de envidia.

    Y mi marido lleva con el AstroEmpires como 5 años, con un par de cuentas en servidores diferentes y ahí sigue.

    Así que con estos antecedentes imagínate, como para que el niño no juegue, pero eso sí controlado, al menos en tiempo porque es verdad que el grado de adicción que pueden tener los niños es grande. Así que en esas estamos.

    ResponderEliminar

Popular Posts