La cocina y menú de los cutre chefs - ossobucos de marrano al vino colorao
23:24Hola.
Si hay un placer en este mundo que me pierde es la buena comida (incluso la cutre-comida también). También me gusta cocinar, de hecho no tengo el mayor reparo en hacer de chef en cualquier casa. Y como todo el mundo, tengo mis manías y mis condiciones a la hora de cocinar.
Prefiero estar solo (con que me acompañe una buena banda sonora me vale), aunque agradezco la compañía; siempre y cuando se esté quietecita, no estorbe y me mantenga el vaso lleno (suelo cocinar con vino o cerveza y hay veces que hasta se la echo a la comida, jejeje)
Soy bastante lento en la preparación de los platos, no porque tarde en cortar o preparar, sino porque me tomo mis descansos (un maestro tiene que contemplar bien su obra, juas juas) así que si traes hambre vete haciendo un bocata.
Me encantan los gadgets de cocina (de hecho, creo que voy a ver si los Reyes me traen un sifón de gas de esos que usa Adriá para hacer sus espumas)
Suelo usar un montón de cubiertos, platos, tazas,etc (la gente que repite visita en casa se lo piensa dos veces antes de ofrecerse a fregar)
Me encantas las cocinas de revista, esas que parecen un campo de futbol. Algún día....
Soy incapaz de seguir una receta al pié de la letra. Lo que ha provocado que algún plato no llegue siquiera a la mesa o termine en la basura casi sin probar.
Soy bastante crítico conmigo mismo y no me gusta que la gente se coma algo incomible por educación. Si está malo, está malo y punto (otra cosa es que no te guste lo que haya preparado).
En casa de mis padres, y antes en la de mis abuelos, en Navidades se preparaba comida para alimentar a los que nos reuníamos y a 3 docenas más (se ve que mi abuela pensaba que se le iba a presentar el ejército de salvación en casa y no iba a tener con que alimentarles) Así que al final, terminábamos comiendo sobras hasta Febrerero.
El problema era que de todos los platos que se preparaban, pocos me gustaban. Así que cuando mi hermana y yo nos hicimos mayores, decidimos darle un pequeño toque modernista al menú navideño. Como mi madre no se fiaba de mí (mi hermana es más de preparar platos típicos con aires modernos y yo de ¿que pasa si mezclo esto con esto otro?) pues decidió que ella seguía preparando los platos principales (carne y pescado) y nosotros el resto. Así, si la cagábamos, al menos, nadie se quedaría con hambre.
La aportación de mi padre consiste en: camarones o quisquillas, algún licor extraño para la sobremesa y en parte del vino (digo parte porque en cuestión de vinos, prefiero que lo elija mi hermana)
Hay muchos que odian este tipo de fiestas o reuniones familiares, por la cantidad de trabajo que dan, que la verdad dan bastante, pero a mí me gusta. Me gusta atrincherarme en la cocina y empezar a preparar un plato tras otro. Lo que no me gusta, es dilucidar el menú a servir.
Bien, pues hace unos días, la Teta Reina, propuso desde su blog, que montáramos un menú navideño entre todos y aparece que van ya unas cuantas recetas. Entre nosotros, pa mí que no sabía que hacer este año de menú, así que en vez de confesarlo dignamente lo ha disfrazado de "colaboración" jijiji.
El probema es que desde que nació el peke, mi tiempo de preparación de platos se ha reducido drásticamente y al final termino preparando cualquier cosa y de cualquier manera. Pero aún así he conseguido sacar tiempo para una receta sencilla pero resultona.
Ossobuco de puerco (o cerdo, dependiendo de las costumbres del animal) al vino tintorrrrr
Ingredientes:
Ossobuco de cerdo: la cantidad depende del número de personas que se lo van a zampar. En mi caso éramos 2, así que con una bandeja de tres rodajas hubo bastante.
Vino tinto: una cosa que me olvidé de contar antes, EL VIVO DE BRICK LO DEJAMOS PARA EL CALIMOTXO O LA SANGRÍA, los guisos quedan mucho mejor si se usa un vino reserva o superior (los hay bastante aceptables por unos 6 leuros) y como decía mi ex-jefe "malo para el vino, bueno para el guiso". Así que no me hagáis como uno que yo me sé que colecciona botellas de vino bueno porque nunca encuentra una buena ocasión para abrirlas...cualquier día es una magnífica ocasión para disfrutar de un buen vino.
La cantidad, pues más o menos 1 botella, y mejor si tenemos otra por si las moscas (luego lo explico)
1 cebolla (tamaño estandar) ó media (tamaño mañoooo)
media cabeza de ajos
Caldo de carne (pa los que van con el tiempo justo como yo las pastillas de starlux valen también, aunque sea lo mismo que usar un vino barato en el guiso)
2 hojas de laurel
4 granos de clavos (de olor)
1 cucharilla de café, de comino en polvo. Si es en grano, pues un puñao.
unos granos de pimienta (yo no se los puse porque me olvidé)
1 cocinero o sucedáneo
Preparación:
Es importante, antes de ponernos a cocinar, comprobar el estado de lo que vayamos a utilizar, tanto de ingredientes como de los utensilios.
Así que comenzaremos con el vino (si no me has hecho caso, y has comprado uno de brick o una botella de esas del todo a cien, sáltate este paso)
Cogemos una copa de esas de quedar bien con los colegas, que lucen un montón pero que luego ocupan más sitio que ná y nos servimos una buena muestra, lo dejamos que se oxigene un poco... le damos un traguín, como dicen en mi tierra..y ya estamos preparados para empezar.
Yo lo preparé en la olla rápida, así que no os puedo decir los tiempos para otro tipo, pero también queda buenísimo hacerlo por el método de la abuela... cazuela, fueg lento y muuucha paciencia (sólo para los bienaventurados que hoy en día dispongan de tiempo de sobra)
Dejamos que la carne coja un poco de temperatura y se oxigene. Para ello es imprescindible sacarla del paquete donde viene y dejarla fuera del frigorífico.
Si llegado a este punto, tienes la carne en el frigo y dentro del paquete, no te preocupes. Sírvete un poco más de vino, busca un CD con tu música y relajate (tienes una media hora, y si me has hecho caso, 2 botellas de vino...¿recuerdas?).
Ponemos un buen chorretón de aceite en la olla y la dejamos calentando a fuego medio mientras le quitamos las pieles a la cabeza de ajos, hasta dejar los dientes de ajo al descubierto (no es necesário pelar cada diente pues no nos los vamos a comer) y la echamos al aceite.
Cortamos la cebolla en trozos grandes y la pochanos durante unos minutos.
Salamos los ossobucos (no demasiado) y los marcamos (el cavo lo podéis "clavar" en las piezas de ossobuco).
Revisamos como va nuestra copa de vino y si fuera necesário servimos un poco más.
Añadimos las especias y removemos todo para que se mezcle bien
Añadimos el vino que quede en la botella. Lo suyo sería que cubriera la carne o al menos que quedara al ras (si te has pasado con las copas es hora de abrir la otra botella). Rellenamos con agua o caldo de carne hasta que se cubra todo completamente y nos quede uno o dos dedos de margen.
Dejamos que se evapore un poco el alcohol del vino (es importante no meter las narices en la olla en estos momentos pues la inhalación de vapor de alcohol es considerable y bastante desagradable. Lo dih¡go por experiencia!)
Pasados 5 minutos, cerramos la olla y la dejamos al 2 durante 1h al menos (yo los tuve hora y cuarto).
Ya sólo queda dejarlo reposar cuanto más mejor para que asiente el sabor. En mi caso, lo hice el día anterior.
Recomendaciones:
- la cantidad de líquido depende de cada uno. Mi olla evapora mucho líquido y no quería que se me quemaran. Lo suyo es quede el líquido justo para que tenga salsa abundante, (un guiso sin salsa es como lavarse los pies con los calcetines puestos) así que si sabéis más o menos como funciona vuestra olla, pues calculad vuestra propia medida. Si queda demasiado líquida siempre se puede espesar añadiendo maizena o enharinando los osobucos antes, aunque como son piezas que vienen con bastante cartílago la salsa suele salir espesa sin tener que hacer nada más.
-La receta se puede usar también para preparar rabo de "toro" (que generalmente es vaca) o carrilleras de cerdo (aunque estas últimas quedan mucho mejor si se sigue el método de la abuela)
- El ossobuco de cerdo es más pequeño que el de ternera (yo diría que la mitad más o menos por rodaja)
- Se puede servir con unas castañas cocidas en jerez, unas rodajas de piña a la plancha o unas patatas fritas.Que aproveche!
11 aullidos
Hmmm, delicioso!!! Encima para pringar, argggg, avísame antes de servirlo a la mesa, que bajo a por pan y unto en la salsita!!!
ResponderEliminarjajajajaja, me has pillao!
ResponderEliminarPero yo a ti también te he pillado. Te falta algo.
POR EL AMOR DE DIOS!!!! EL PAN!!!!!!! jajajajajajaja
Muchas gracias por participar. De momento tienes el honor de ser el único cutre chef masculino jajajajaja
Y yo que pensaba que te ibas a quedar en la crema de verduras.
Menudo nivelazo, nene!
Esto lo tengo que hacer yo!!!!
Mmmmmmmmmmm...
Ahora mismo reedito.
Miralo que calladito se lo tenía esto de ser un cutre chef...je,je,je....
ResponderEliminarPues tiene que estar bueno sí, me apunto la receta!
ResponderEliminarA pesar de ser la hora del café, me jalaba ya mismito un trozo, con mucho pan.... jejeje.
ResponderEliminarMMMMMMM
ResponderEliminarEste Puente que nos quedamos por aquí pruebo la receta!!!
Me viene fenomenal para variar mi menú. Gracias.
Ya te contaré cómo me sale, que ya sabes que yo en la cocina soy un poco cagaprisas, je je je
Un besote.
MMMM, qué bueno tiene que estar esto!
ResponderEliminarQue bueno!!!! Yo soy mucho de guisotes así que apuntado queda. Y en cuanto a lo del vino yo soy de tu misma opinión, se cocina siempre con el vino que te beberías. Una vez oí a alguien decir ¿Por que echarías a la comida un vino que jamás te beberías? y que razón tiene.
ResponderEliminarSuu, pues si consigues un buen pan de pueblo y una buena siesta, en estos momentos me parece lo más cercano al paraiso, jajaja
ResponderEliminarTeta, te digo lo mismo que a Suu, un buen pan de pueblo, crujiente y calentito...hummmm. Esperemos que no sea el único chef con perilla, jajaja
ladyA, teniendo en cuenta los platos que últimamente estoy preparando, lo de cutre chef hay que tomerlo al pié de la letra, ains!!!
Mis Chicos, espero que os guste
Belén, otra más con el pan, jajaja. Pues se me ocurre que como plato se puede usar una hogaza cortada longitudinalmente, asi cuando terminas la carne te puedes comer el plato bien empapadito!
Laura, pues con una buena carne de jabalí, de esa que traes debe estar de muete...Yo lo dejo caer por si acaso, jajaja
LAKY, a mi me sorprendió... para ser un plato que se prepara en nada de tiempo lo bien que sabe.
Anatema, ¿a ver si conocimos al mismo? jajaja
Mi ex-jefe me dió una receta de gambas al cogñac (¿coñac?) en la que les ponía uno de esos de que cuesta medio sueldo la botella.
taaanto tiempo, en la express??? yo hice el otro día y lo dejé en el 2 durante 20 minutos y salió la carne muy blandita. Me gusta la receta.
ResponderEliminarbichito, a lo mejor es por eso por lo que me consume tanta agua, jajaja.
ResponderEliminarYo creo que con la mía en 20 min no terminan de hacerse. De todas formas tengo pensado hacer un estofado en breve así que probaré a hacerlo en menos tiempo