De tutorías

0:21




Hace unos días tuvimos nuestra primera tutoría de este curso con la profesora del pequeñoM. No esperábamos que fuera mal, pues no habíamos tenido ninguna notificación de que algo pasara, el peque está bastante contento y su comportamiento es muy bueno. 

Pero salimos más contentos de lo que esperaba.

No, no es la profe del peke sino una que
yo tuve igüalica a esta, o eso pensaba yo entonces.


Esa mañana, tras haber confirmado el cambio de hora y de marcar las pautas a seguir (lo normal es que si no hay un adulto que se quede con el niño durante la tutoría se lo llevan al aula de "permanencia" mientras dura esta, junto al resto de los niños que ya de por si van. Esto se suele hacer "antes" de que lleguen los padres para evitar problemas. Nosotros lo hacemos al revés, recogemos al pequeñoM como un día normal y luego nos despedimos diciéndole dónde va a ir, donde estamos Nosotros y que pronto lo iremos a buscar, el lo acepta sin problema y todos nos quedamos más tranquilos y de todas formas ya se lo vamos explicando desde el día anterior).

Después de solucionar un pequeño escape provocado por una mala puntería y explicarle que es lo que iba a pasar a continuación pudimos empezar.

Voy a aclarar antes algunas cosas: 
pequeñoM tiene un gran amigo desde al año pasado, su amigo "A" y este año siguen yendo a la misma clase. 
A y pequeñoM se parecen un montón, tanto que algunas profes (no las que les tratan normalmente, sino las que les ven de vez en cuando) no saben quien es quien de "los hermanos" O_O
Tienen la misma estatura, complexión, tipo y color de pelo. El año pasado se les diferenciaba mejor, pues pequeñoM llevaba el pelo muy corto y su amigo A no, pero este año, por fin he conseguido que le dejen los rizos en paz y llevan el pelo similar.

El año pasado formaban "el tandem" al que se unía como tercera pata su amiga "A"

Durante los dos meses escasos que llevamos de cole, su profesora nos ha comentado más de una y de dos veces que son inseparables y que no puede tenerlos juntos pues que entonces todo lo demás que no sean ellos desaparece. De hecho es que, y eso puedo confirmarlo yo, no necesitan hablarse el uno al otro para comunicarse la trastada que toca, se miran y salen los dos disparados en la misma dirección hacia su próxima víctima. 

Así que o podía faltar este tema en la tutoría.

Según su profesora si su amigo  A no está, el pequeñoM es mucho más sociable y  participativo, no tiene problema en jugar con otros niños y en contarle cosas a su profe (el caso contrario no se ha podido probar pues pequeñoM no ha faltado aún al cole). Pero si están los dos juntos, están en dos modos, modo "hermanos del alma" o modo "combate", de ahí que les tenga, siempre que puede, separados, están en diferentes grupos, comen en sitios diferentes y "duermen la siesta" (más bien se tumban porque dormir cero. Al menos a la hora de la siesta) en diferentes zonas de la habitación, pero ella no se explica que cuando hay un juego nuevo en el que hay que formar nuevos grupos, pequeñoM y A se las apañan para estar juntos en el mismo equipo y a poder ser sentados uno encima del otro, eso también lo puedo coroborar, pues si están juntos no son capaces de permanecer quietos, o están corriendo uno detrás del otro o están saltando uno encima del otro (les veo como tandem en la WWE

Algo parecido es lo que se organiza a la salida de clase

Nuestra preocupación, o más bien la mía, era que pequeñoM sólo se relacionara con A y con nadie más (aunque en este curso si que he visto que interacciona con más niños) y su profe nos confirmó que no es así y que cada vez es más "sociable".  
También me preocupaba que como es un poco "parado" le usaran como punching ball o algo similar. Pero para horror de laquenosoporta y las hordas pacifistas la profe no está por la labor de dejar que ningún niño se deje avasallar, y si bien no esta bien pegar, tampoco vamos a permitir que los demás nos hagan cosas que no queremos (aquí y para evitar que la pacifista de la rubia le saltase al cuello matizó el tema) y es que hay que decir lo que no nos gusta para que no nos lo vuelvan a hacer. Según ella, esto evitará futuros casos de bullying 


Personalmente opino que eso del "no se pega" es una memez como un piano de cola de grande. La sociedad no es así y es más, el ser humano no es así. Nos hemos civilizado y ya no vamos con el garrote bajo el brazo pero no podemos negar que la violencia es parte de nuestras vidas y que muchas veces la situaciones empeoran cuando no sabemos enfrentarnos a ellas. No digo que haya que conseguir las cosas a base de castañazos, es más  yo también le digo a los peques eso de "no se pega" y les castigo cuando lo inician o responden de forma desproporcionada, pero pequeñoM está creciendo y poco a poco está siendo capaz de entender que "no se pega, pero si te pegan no te quedes parado" 

Cambiando de tercio; Es un niño que va muy avanzado en el lenguaje, es capaz de pronunciar todos los fonemas y tiene un vocabulario muy amplio, que nos lo diga a nosotros que nos deja flipaos con sus ocurrencias y frases. 
Es una "esponja en la sombra". Parece que no se está enterando de las cosas o que no atiende pero luego le preguntas y lo ha entendido todo a la primera (de hecho hay veces que te contesta con el todo de "pesao que ya lo se")

Es muy cabezón, si hay algo que no quiera hacer no lo va a hacer, se ponga el mundo como se ponga y aunque le prometan la luna no lo va a hacer. De hecho uno de los pocos escapes de este curso ha sido porque se negó a hacer pis de la forma que le estaban indicando.

Las actuaciones en público siguen sin ser santo de su devoción, así el cantar, contar algo o que le pinten no va con el. 
Las multitudes tampoco son se su agrado - nosotros tampoco somos amigos de ellas - y así según su profe en las clases de gimnasia (que dijo otro nombre pero no recuerdo, en mi infancia era gimnasia, ahora será educación psicomotriz o lo que sea), si hay que correr, el o lo hace antes que el resto del grupo o sale cuando todo el grupo ya ha salido, pero lo de correr dentro el grupo nein, nein, nein.

Cosas a mejorar (deberes de toda la vida):
- el deporte no le gusta, aunque poco a poco va haciendo avances, está claro que lo de correr no es lo suyo. Pero no quiero que le pase como a mi y al final el único deporte que practique en su vida sea dentro de los bares, billar, dardos, cartas y levantamiento de vidrio en barra fija. 
- la forma de coger las pinturas O_O (como platos me quedaron los ojos, en dos palabras fli-pao), yo pensé que tan pequeños bastaría con que no se las comieran y que las usaran por el lado correcto, pero me quedé loco cuando lo soltó. Joer, ¿y para el segundo trimestre que les van a enseñar, a comer con palillos?¿uso y manejo del bisturí? Pues nada, para desarrollar la plasticidad fina debe hacer unos ejercicios que consisten en (tomen nota), rasgar papeles (eso por su parte no hay problema y si puede ser algún documento importante se rasgan con más pasión aún) y hacer pequeñas pirámides de plastilina (para desesperación de su madre que odia dicha sustancia. Mu fina ella)

El tema motor, y por mucho que lo niegue su madre, tenemos mucha culpa nosotros pues somos más pachorros que la chaqueta de un guardia. Poco ejercicio va a hacer él si no le damos la oportunidad. Así que ya veremos como nos organizamos porque de este año no pasa! 

Pero antes voy a descansar un poco que tanto escribir sobre el deporte me ha dejado baldao! 




Quizás esto te guste...

20 aullidos

  1. Menudo cacho de post!!!!

    Yo tengo pendiente hablar con la profesora de mi Bichito pero nosotros estamos alucinados. En un mes de clase su repertorio de canciones ha crecido exponencialmente, no se sale al pintar de los dibujos y lo más increíble es que sabe escribir perfectamente su nombre!!! Yo flipo, de verdad, está aprendiendo muchísimo.

    Respecto al ejercicio, mi Bichito va con su padre a natación y la gusta mucho, quizá podías enfocarlo de esa manera. Ella va dos veces en semana 30 minutos, aunque yo creo que con una sería suficiente.

    Ya nos vas contando cómo va en el cole!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que este año toca avanzar a saltos, jajaja

      El año pasado le llevábamos a natación y había días que si y otros que no, pero este año la cosa se complica. Tendría que llevarme a los dos (y sinceramente no me veo) o ir a buscar a pequeñoJ a las tantas (y va a ser que no) y el tema económico tampoco es que ayude, así que de momento seguiremos buscando algo que se ajuste mejor a todos.

      Eliminar
  2. mi hijo es parecido al tuyo, y como dice mi "mariooo" "como nos va a salir deportista olimpico si nosotros somos un par de patosos frikis de las nuevas tecnologias", asi que no sera muy deportista pero sabe usar el ordenador, la tablet y el kindle que no veas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la generación del dedo. Aquí lo mismo, hasta pasan el dedo por la tele a ver si consiguen mover al presentador de sitio, jajaja

      Eliminar
  3. Empecemos compañero:

    De lo del tema amistad y amigo del alma, se un rato largo, menudos dolores de cabeza me esta dando y más si tenemos en cuenta que estamos en cole nuevo y no terminamos de verlo todo claro y preferimoa aferrarnos a los conocidos de la guarde.

    Eso sí en lo psicomotriz de lujo, asi que te propongo un eramus de tu pequeño can Peinetas, el monillo corre que se las pela, escala cual chimpancé y tiene una agilidad que muerta me tiene...
    A mí nunca me gusto el deporte y el gorila vive para los triatlones.

    Un places leerle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que se terminan soltando, eso si, cuando el pobre se aclare con el lío de lenguas que le estáis metiendo, jajaja

      Al menos en vuestra casa hay uno al que le interesa el deporte. Aquí ni en la tele

      Eliminar
  4. Aantes que nada, te voy a pedir que quites mi foto. Encima has cogido la foto en la que salgo mal. No me hagas ir al señor google a protestar, eh!!
    Y sobre la tutoría de pequeñoM tienes un hijo que haría la delicia de mis pequeñas. El que los separen por ser un tandem está bien y mal a la vez. Está claro que juntos se divertirán más y harán más "gamberradas", y que también necesitan hacer buenas migas, o migas con/a los demás.
    La frase de "si pegas, pega" la dice el padre de mis chicas, lo dice medio en broma, medio en serio. Menos mal que no hemos tenido aún ningún incidente, y mi hija prefiere poner caras a pegar. (claro, al ser chica, es lo que tiene, que no va a lo "machoman")

    Lo de la psicomotricidad, bueno, es algo que tienen que aprender, pronto o tarde. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no me había dado cuenta que puse la que sales con el ojo sin pintar XD.

      El tema "pegar" de momento lo seguiremos tomando con mucha cautela, pues antes de decirle que use la violencia sólo como defensa (ponel tono plofesol Miyagui) hay que primero "dal cela, quital cela" jajaja. En definitiva prefiero que no sea un niño que se achante, aunque tampoco quiero al maki navaja del barrio

      Eliminar
  5. Pues lo de coger las pinturas te parecerá una tontería, pero yo cojo mal el boli desde pequeña y nadie ha sido capaz de corregírmelo! Eso si, modestia aparte, tengo una letra muy bonita ;-)

    Nosotros también llevamos a Miguel a natación, dos tardes en semana, se lo pasa muy bien y así mueve un poco el body, que nosotros tampoco somos demasiado deportistas.

    Bueno majo, que paséis buen fin de semana!

    Besillos a toda tu manada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón porque me cuele, sólo es para dar fe de que tiene una letra muy bonita ;)

      Eliminar
    2. No pongo en duda la letra de nadie. A demás sabiendo que no eres médico, jajajaja

      Lo puse porque me pareció muy pronto como para preocuparse por esas cosas, no sé quizás sea yo el raro, que también, jajaja

      Eliminar
  6. Vamos que el niño progresa adecuadamente con sus tiempos y sus preferencias. Traducción personal mía: perfecto, no tocar.
    Lo único lo de la influencia de la amistad-absorbente-cual-TenaLady que seguro que es estupendo pero que le inhibe de ampliar el círculo de relaciones... ¡Joé, qué profunda me he puesto! Perdón, ha sido sin querer, no se repetirá.
    Lo del deporte... ¡cómo empatizo con vosotros! Yo lo odiaba en el cole y ahora... pues también... así que mis peques no es que se caractericen por su amor deportivo, la verdad,... ahí tenemos que mejorar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la relación no es absorbente de forma unidirecional, pero está claro que "pasan" del resto.

      Ellos han conectado y no necesitan nada más

      Eliminar
  7. Pues vaya profe tenías tú de pequeño! Debías ir al cole de lo más contento, jajajaja!
    Lo de pegar, a mí me pone de mal humor. Me joroba mucho que de repente Peque me arree un sopapo, y me pongo muy seria con el tema. Creo que es influencia directa de un niño conocido mío que siempre estaba practicando lucha libre con todo el mundo mientras su padre se partía de risa...Así que no, no me mola que se pegue. Aunque reconozco que después de leer tu reflexión, si le van a cascar a él prefiero que se defienda si no puede pedir ayuda...Aix, qué contradictoria que es una...
    El deporte en casa lo tenemos solucionado, porque Mr. X está siempre dispuesto a salir a la montaña, correr, ir en bici...Y ya se lleva a Peque siempre que puede. Si por mi fuera, también acabaría practicando el levantamiento de vidrio, jajajajaja!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tampoco lo queremos en casa. El pegar porque sí o porque me pongo nervioso porque algo no me sale siempre lo hemos intentado corregir o más bien intentamos derivarlo (aunque nos cueste sudor y lágrimas con alguno)

      Eliminar
  8. Lo de coger bien las pinturas es mucho más importante de lo que se suele pensar. De hecho, no sé qué pasa pero muy pocos niños (no te hablo de la edad de pequeñoM, sino chavales ya mayores) cogern bien el boli. Y esto influye en otras muchas cosas (a nivel incluso de conexiones neuronales). Es lo que tiene la motricidad fina!

    Sobre la psicomotricidad del nano, no hace falta ir a ningún sitio, con ir al parque y que corra, juegue y suba al tobogán basta. Y siempre podéis jugar a saltar con él en cualquier momento :-)

    Y lo de pegar.... es verdad que no se pueden dejar avasallar, pero contestar a la violencia con más violencia es algo que nunca me ha gustado y en los recreos estoy frita de ver cómo se van aolucionando las cosas a base de golpes porque fulano me ha pegado, pero es que mengano ha empezado, pero es que fulano antes me ha dicho que.... Y es un no parar!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso se refería su profe en el tema de las pinturas y los ejercicios

      El tema ejercicio tenemos dos frentes, uno es que hace menos del que debiera (eso es lo que creo que es culpa nuestra) pero incluso si vamos al parque lo de correr no lo suele hacer y prefiere el arenero a andar "haciendo el mono" y no es que se lo fomentemos, de hecho evito en todo lo posible las zonas de arena que para mi me obligan a mantener una postura muy incómoda. La otra es, no sé como llamarlo, la coordinación motora, por ejemplo el pedalear que nunca lo ha hecho o andar en una moto de esas de plástico que sigue sin pillarle el tranquillo
      Y del tema violencia quisiera hacer una entrada sobre ese tema pues creo que hay una gran controversia sobre ello

      Muchas gracias por pasarte y por las aclaraciones

      Eliminar
  9. Sobretodo te aconsejo de intentar aprovechar ahora con lo del deporte. Yo las he llevado a natación durante 4 años. Aparte de que así se cansaban algo, cuando vamos a la playa y a la piscina ya estamos tranquilos, mi enana con 4 años no necesitaba los manguitos y eso es un punto muy bueno. Pero te lo digo porque este año la mayor empieza primaria y ya tiene más deberes. Entre pitos y flautas, se va la semana con deberes; no son muchos, pero yo ya las quité de natación para ir más relajadas, y ha sido una gran decisión. Yo digo que hemos aprovechado los "años buenos" en que no hay deberes para que aprendan bien a nadar. Este año no se cansan tanto y se nota, al menos por aquí son las 10 de la noche y aún están dando saltos en la cama (y eso que se levantan a las 7). Cuando tengan más deberes, entonces sí que harán poco ejercicio, porque habrá menos tiempo de parque y de paseos, a tu pesar tendrás que decir "venga, a casa ya, que hay que hacer los deberes" aunque esté soleado y tú tb disfrutes más de verlos correr y saltar.

    Por lo demás, estoy de acuerdo con Pilar, el niño va progresando, lo veo muy pronto para preocuparse de cómo coge las pinturas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola papá lobo!!

    Que tutorias tannnn divertidas no?? jejejej, me alegro un montón de que el peque esté tan bien en el cole, a esa edad es normal que tengan un amigo preferido con el que jugar, más adelante juagrán en grupos más grandes (empiezan a jugar a pillar, al escondite....y ahora esos juegos no les llaman tanto la atención por eso es que juegan más solos, en parejas o en trios (que mal suena eso))

    Lo de las pinturas/pinceles/ otros utensilios...os parecerá una tonteria...pero es a esta edad cuando hay que ir enseñándoles a hacer bien la "pinza" ya que después es muy dificil corregir la postura de la mano, te lo digo pos experiencia, ya que soy profe de infantil, como te dijo la tutora del peque podeis rasgar papeles (con los dos deditos), jugar mucho con plasti, ensartar bolitas o macarrones en cordeles, pintar con pinceles....

    En cuanto al deporte, como te comentan....por ahora el parque es lo mejor, más adelante si que es bueno meterlos a algún deporte, a algo que les guste, desde luego...ya que hará amistades, y si son juegos (deportes) de equipo se trabaja mogollón la cooperación.

    En este parte no has dado informe del peque de la familia!!pobrecillo...estará celoso...claro, como el no tiene que pintar sin salirse por fuera...jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que os mandan deberes... os van a poner como una vela a todos en esa familia, jajaja. Lo que se aprende. Lo de "no se pega" creo que es más difícil de lo que parece. Ya veo que os van a poner también en forma atodos ;)















    ResponderEliminar

Popular Posts